Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Región Amazónica de Colombia: departamentos, cultura, naturaleza y más

region amazonica

La Región Amazónica colombiana, un lugar lleno de riqueza natural, parte vital del planeta tierra y un lugar ideal para la vida de cualquier especie que debes conocer.

Departamentos y capitales de la región Amazónica

La Región de la Amazonía de Colombia, está conformada principalmente, por los siguientes 6 departamentos, junto con sus respectivas ciudades capitales:

DepartamentoCapital
AmazonasLeticia
CaquetáFlorencia
GuaníaInírida
GuaviareSan José del Guaviare
PutumayoMocoa
VaupésMitú

Aunque ésta, es una de las zonas menos pobladas de Colombia, abarca cerca del 40% del territorio nacional y así mismo, hace parte de la gran región de suramérica de la Selva Amazónica, de donde recibe su nombre.

Mapa de la división política de la Amazonía

Así entonces, es posible apreciar el siguiente mapa con la respectiva división política por departamentos, de ésta enorme zona del país:

departamentos de la amazonia
Mapa político de la región de la Amazonía de Colombia

Subregiones de la Amazonía

Al igual que como sucede con las demás regiones naturales de Colombia, la zona de la amazonía, cuenta con 8 subregiones que comparten características similares:

  • El Piedemonte amazónico
  • El Trapecio amazónico
  • La Amazonia meridional
  • La Serranía de Chiribiquete
  • Las Llanuras del Caquetá
  • Las Llanuras del Guaviare
  • Las Llanuras del Inírida
  • Las Llanuras del Putumayo

Ubicación y límites de la región Amazónica

Ésta región colombiana, está enmarcada principalmente por la Cordillera de los Andres, se encuentra ubicada al sur del país y limita de la siguiente forma:

donde queda la amazonia de colombia
Mapa de la ubicación de la Región Amazónica en Colombia

Características geográficas

TipoRegión natural
EcorregiónAmazonía
Área de protección10 parques nacionales
Superficie483.119 km² (41 % del territorio nacional)
Altitud máxima200msnm
RíosRíos Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Apaporis y Vaupés
Población264.945 habitantes
ClimasTropical húmedo y Monzónico

Por otro lado, es importante tener en cuenta que ésta zona natural del país, cuenta con tres criterios importantes para su delimitación, los cuales son:

  • La cuenca hidrográfica: ésta, incluye la delimitación de las cuencas que derenan sus aguas hacia el Río Amazonas.
  • El biogeográfico: el criterio biogeográfico está delimitado por los bosques forestales, lo cual significa que va hasta los 1.000 msnm.
  • El político-administrativo: el cual está determinado por los departamentos de ésta región e inclusive, de manera parcial por departamentos tales como el Cauca, el Meta y el Vichada, así éstos hagan parte de otras regiones del país.

Demografía de la Región

Es de resaltar una vez más, que ésta es la región colombiana con menos población, pues según el censo del DANE de 2005, ésta contaba en con un total de 264.945 habitantes.

Ésto no significa que ésta región no se rica culturalmente, pues al contrario de ello, su naturaleza y su historia, han forjado una cultura única y de gran belleza y valor, que así mismo y en especial en el departamento del Amazonas, conserva aún raíces indígenas autóctonas.

Flora de la Amazonía

Gracias a la gran cantidad de bosques y naturaleza que hay a lo largo de ésta región, ésta cuenta con una gran cantidad de especies autóctonas tanto de plantas, como de especies animales e insectos que sólo se dan y se pueden ver en Colombia.

En lo que se refiere a la flora de ésta zona, es posible encontrar allí algunas de las plantas más hermosas, interesantes y únicas del mundo entero; entre ellas, se encuentran:

Las orquídeas

orquideas colombianas

Son plantas sencillas y reconocidas a nivel mundial por su belleza natural, muchas de sus especies son fáciles de encontrar en el Amazonas; ésta es la segunda familia más amplia del reino vegetal.

Las flores de la pasión

flor de la pasion

Empecemos por aclarar que reciben su nombre gracias a la Pasión de Cristo, no a la pasión amorosa y ésto es debido a su forma similar a la corona de espinas que recuerda a la que llevó puesta Jesús. Es posible encontrarlas en diferentes colores, desde blanco hasta rojo brillante.

El Café

cafe de la amazonia

Como bien es sabido, Colombia es reconocido por tener el mejor café del mundo, por su aroma, sabor y alta calidad en cada uno de sus granos, los cuales crecen en plantas consideradas arbustos en los que sus frutos, parecen bayas.

Ésta planta puede tardar hasta 8 años en desarrollarse en su totalidad y pero así mismo, puede llegar a tener una vida de más de un siglo.

El Árbol de goma

arbol de la goma

Es un árbol de corteza blanquecina, tiene aproximadamente 40 metros de altura y es famoso porque con al perforar su corteza, el líquido que se optine de ésta, permite la producción de látex u otros tipos de cauchos, luego de un proceso de refinado.

La Lupuna

leyenda de la lupuna

También conocido como el Árbol Sagrado, es muy conocido y utilizado en la actualidad, para la fabricación de medicinas, muebles, alimentos y aceites; por otro lado, es un árbol que puede tener aproximadamente 70 metros de altura y que así mismo, hace parte de la historia y las leyendas de las culturas precolombinas.

Fauna Amazónica

Ésta parte de Colombia, es la zona con mayor número de especies animales por unidad de área en el mundo. Muchas de ellas son imposibles de encontrar en estado salvaje en cualquier otro lugar del planeta, como es el caso de las siguientes:

Delfines de río o delfín rosado

delfin rosado del amazonas

Los delfines de rico, son una de las especies de delfines más curiosas, son pequeños y propios del río Amazonas; su característica más distintiva y por la cual recibe su nombre, es el color rosado de su piel.

Osos perezosos

oso perezoso colombiano

Como se ha visto en otras regiones del país, éste es un oso que se puede encontrar en varios lugares de Colombia; es un mamífero caractizadopor sus movimientos lentos y porque duerme la mayor parte del día; su alimento principal, son las ojas.

Jaguares

jaguar de colombia

El jaguar hace parte de la familia de las panteras y es el mayor felino de toda América y el tercero más grande de todo el mundo, de hecho, desde las culturas mayas hasta las aztecas, le otorgaban un lugar importante en su mitología gracias a su tenacidad, ferocidad y capaciad de cazar.

Tapires

tapir de colombia

El tapir es un animal que se caracteriza por su pequeña trompa, es miembro de la familia de la Tapiridae.

Monos ardilla

mono ardilla del amazonas

El mono ardilla hace parte de los monos más pequeños del mundo, pues el mismo puede estar desde los 25 hasta los 35 centímetros de longitud aproximadamente; son omnívoros pero su alimento principal, son las frutas, las ranas y algunos vertebrados pequeños.

Parques, santuarios y reservas naturales nacionales

Según la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ésta región cuenta con los siguientes 10 parques y reservas:

  • Parque nacional natural Alto Fragua Indi-Wasi
  • Parque nacional natural Amacayacu
  • Parque nacional natural Cahuinarí
  • Parque nacional natural La Paya
  • Parque nacional natural Río Puré
  • Parque nacional natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi
  • Parque nacional natural Sierra de Chiribiquete
  • Parque nacional natural Tinigua
  • Reserva nacional natural Nukak
  • Reserva nacional natural Puinawai

Es de recordar que éstos parques y reservas, llenan no sólo a ésta región sino al país completo, de naturaleza y vida inigualable y única.

Hidrografia

Dado lo anterior, se tiene que los principales ríos que recorren la Amazonía de Colombia, son:

  • El río Amazonas
  • El río Caquetá
  • El río Putumayo
  • El río Guaviare
  • El río Apaporis
  • El río Vaupés

Gracias a ellos, la vida selvática de ésta parte de Colombia, goza de una enorme biodiversidad.

Cultura

Aunque es la región menos poblada de las 6 naturales de Colombia, cuenta igualmente con una enorme riqueza cultural, pues desde sus festividades hasta su gastronomía, es reconocida a nivel nacional y mundial.

En cuanto a su gastronomía, se tiene que ésta es especial, pues entre sus platos más populares se encuentran los huevos de tortuga morrocoy, la danda, la boa, entre otros.

El consumo de pescado es constante, acompañado de plátano y frutas tales como el copoazú y el anón en jugos.

Por otro lado, las festividades más famosas de ésta región son el Carnaval de Mocoa, el Festival y Reinado Nacional e Internacional de la Ecología, el Festival Nacional de la Música Andina y Campesina, el Festival de San Pedro, etcétera.

Cada uno de ellos, cuenta a su vez con bailes y trajes típicos de la región, fechas especiales, arte y cultura muy representativa de la amazonía colombiana, donde en muchas ocasiones, se destaca su alegría y lo autóctono de la misma.

Por otro lado, debido a que en muchas zonas de la misma, no cuenta con accesos fáciles por tierra, es común que el prinicpal medio de transporte sea por aguas o por aire.

Desarrollo económico

La región de la Amazonía colombiana, considerada como el pulmón del mundo, basa su economía principalmente en:

  • La pesca
  • La minería
  • La ganadería
  • La extracción forestal

Si bien ésta roza es rica en biodiversidad, la misma se ha visto amenazada y en vía de extinción dado el tráfico ilegal de muchas especies tanto de plantas como de animales especialmente, lo cual ha sido aprovechado por muchos nativos para su propia economía.

Igualmente y por ello mismo, es posible encontrar economía ilegal basada en el cultivo de coca, la producción de cocaína y la minería ilegal.

Sin embargo, ésta zona del país está llena de cultura, de belleza natural y única que debes conoces, que es un gran atractivo no sólo para los nacionales sino también, para todos los extranjeros del mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *