Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Tipos de Viviendas de la Región Amazónica Colombiana

tipos de viviendas en la amazonia

Empecemos por recordar que el relieve y las características de la Región Amazónica de Colombia, han sido el territorio ideal por años, para conservar la cultura y las costumbres de muchas etnias propias de la región tanto hacia el lado de Colombia, como hacia Ecuador, Brasil, Perú, etcétera, motivo por el cual sus casas o viviendas, son igualmente especiales, típicas y propias de su cultura.

Aspectos generales de las viviendas en la Amazonía

En su mayoría, las viviendas o casas de muchos de las habitantes más típicos de la Región Amazónica, están construidas en madera, concreto y ladrillo y algunas otras en bambú.

Si bien en algunos casos las viviendas de madera son comunes por la falta de materiales de construcción en la zona, muchas otras son hechas así o construidas de manera artesanal dado que son fabricadas por indígenas propios de la región que mantienen sus costumbres y por ende, sus viviendas típicas hechas con materiales 100% naturales.

Ahora bien, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, podremos ver diferentes viviendas ya sea indígenas o tradicionales modernas, lo cual hace que ésta sea una región colombiana con una gran diversidad cultural y en la cual se puedan diferenciar claramente las zonas urbanas, rurales y sus pueblos indígenas.

Casas en zonas urbanas

Como en la mayor parte de lugares del país, en la Amazonía colombiana también hay una creciente tendencia a la construcción de departamentos en las zonas urbanas, motivo por el cual en lugares como la Orinoquía, es posible encontrar diferentes casas en concreto, ladrillos tradicionales.

imagenes de diferentes tipos de viviendas

En las zonas urbanas de ésta región natural, hay mayor cantidad de población, lo que hace que sea común encontrar casas, edificios y apartamentos modernos.

Viviendas rurales de la región Amazónica

Ahora bien, en lo que se refiere a las zonas rurales, tenemos que éstas áreas o territorios son los que predominan en la región y en las cuales, pueden encontrarse viviendas fabricadas en madera, concreto y ladrillo.

Es común que predominen las casas construidas con madera dada la dificultad de muchos de los lugares rurales, para llevar materiales de construcción aunque dependiendo de la roza rural, muchas de sus viviendas pueden contar con características diferentes.

casas rurales amazonia colombiana

De hecho, es común ver muchas casas cerca de los ríos, las cuales han sido construidas en madera y levantadas sobre pilares a unos aproximadamente 80 centímetros del suelo, para evitar inundaciones.

Viviendas de comunidades indígenas

Por otro lado, las viviendas de las comunidades indígenas, son aquellas que conservan la cultura y las tradiciones ancestrales del lugar; dado que hay una gran variedad de grupos étnicos en la región amazónica, es posible encontrar diferentes tipos de viviendas indígenas que conservan aspectos especiales y propios de su estilo de vida natural.

Por ésta misma razón, poco se tiene información sobre muchas de éstas viviendas y/o su fabricación, no obstante es posible evidenciar que en su mayoría están fabricadas en madera o bambú junto con paja, hojas de plátano u otros elementos que sirven de techo y aislante, además de ser ideales para brindar calor.

vivienda indigena amazonia

Hay comunidades indígenas que han construido sus hogares con barro a manera de iglú o con forma cónica u ovalada, especial para albergar hasta 10 familias en su interior y conservando siempre la utilización de materiales totalmente naturales y fáciles de encontrar en la región; éstas casas son también conocidas como malocas.

Es necesario recordar que aquí se utilizan técnicas ancestrales de construcción, las cuales brindan el confort y seguridad necesaria para cada uno de sus habitantes y así mismo, es posible destacar materiales tales como la chonta, la toquilla, caña guadua y otras variedades de madera.

Arquitectura indígena

Según Graziano Gasparini​ en su libro «Arquitectura Indígena en Venezuela​», es posible encontrar diferentes formas elementales de construcción en los grupos étnicos que habitan la Amazonía en general.

maloca indigena

De hecho, se evidencian construcciones que habitualmente son circulares y que en su centro, albergan el espacio comunitario ya sea para la familia o para la comunidad en general.

Técnicas ancestrales de construcción

Se puede evidenciar el uso de técnicas ancestrales en la construcción de viviendas, las cuales se mantienen principalmente en los habitantes de la comunidad Paz Yaku, las cuales permiten la creación de viviendas conocidas como «Chozas Toquillas» que a su vez, brindan frescura y seguridad a sus ocupantes.

En dichas construcciones, se pueden evidenciar ventanas o puertas amplias, las cuales no utilizan vidrios pero si una especie de malla que busca brindar seguridad frente a insectos y animales de la selva y sobre todo, luminosidad al interior de la vivienda.

En resumen, tenemos que los materiales de la zona amazónica como la chonta, la toquilla y otras variedades de madera, se usan en enormemente en la edificación de espacios amplios y cómodos con el propósito de que cada estructura, sea resistente al ambiente húmedo y lluvioso de la región amazónica.

No obstante cada grupo indígena tiene su forma de construcción especial y diferente, lo que hace que haya una variedad de viviendas con características diferentes y propias de cada cultura, motivo por el cual te invitamos también a dejar tus comentarios o dudas sobre ello y a contarnos, qué tipos de viviendas has conocido o visto en ésta zona del país.