Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Vestimenta y Trajes Típicos de la Región Amazónica

trajes tipicos de la amazonia

Ya hemos visto algunas características de la cultura propia de la Región Amazónica, por ello en ésta ocasión hablaremos sobre su vestimenta y trajes típicos para ocasiones especiales y ocasiones del diario común, pues como ya lo hemos dicho, ésta es una parte del país rica no sólo en biodiversidad sino también en cultura ancestral y actual.

6 Trajes Típicos de la Amazonía Colombiana por departamentos

Muchos de los siguientes trajes típicos, son utilizados en las diferentes danzas amazónicas al ritmo de sonidos autóctonos y representan las creencias, cultura y vivencias de sus etnias y poblaciones más típicas, al igual que como sucede con otras vestimentas típicas de las regiones naturales de Colombia.

Es necesario recordar que no hay un traje típico para toda la región, por su situación y ubicación geográfica y climática; no obstante, los trajes más usados en los eventos folclóricos, tienen una clara influencia por los 3 países limítrofes de los diferentes departamentos.

1. Departamento del Amazonas

En el departamento del Amazonas colombiano, se pueden encontrar diferentes etnias indígenas con una riqueza cultural incalculable, entre las cuales no hay trajes típicos pero si características similares de vestir.

De hecho, las mujeres de muchas de éstas etnias, suelen no utilizar prendas arriba de su cintura, por el contrario, suelen utilizar pinturas y accesorios propios de su tribu, mientras que de su cintura para abajo, utilizan faldas artesanales hasta media pierna.

Los hombres por su parte, usan trajes de pescadores y pinturas o accesorios también propios de su tribu en particular.

2. Departamento del Caquetá

En el Caquetá, su traje típico para ferias y fiestas especiales, es colorido; la mujer por ejemplo, suele utilizar faldas pintadas de color azul agua, decoradas con lentejuelas en forma de peces.

Así mismo, lleva encajes de colores plateados y azules y blusas blancas con cuello en V, mientras que los hombres, llegan a utilizar pecheras blancas, pintadas con guacamayas así como pantalones negros y sombreros.

3. Departamento del Putumayo

Por otro lado, en el Putumayo, cuando se realizan las diferentes ferias y fiestas de la región amazónica, se suelen utilizan vestimentas influenciadas por culturas indígenas, pues en el caso de los hombres se puede evidenciar una túnica interior blanca de algodón, ceñida al cuerpo por una faja corta de lana.

Así mismo, se suelen utilizar ruanas con collares de cuentas pequeñas y de colores vivos, los cuales le dan vuelta al cuello según el estatus social mientras que la mujer por su parte, viste con falda negra de lana, sostenida en la cintura por un «Cumbi» o faja ancha de algodón roja y blanca.

Se utiliza también una blusa o «topulli» de algodón en rojo o azul, junto con pulseras de cuentas de cerámica en ambas muñecas y collares de cuentas pequeñas y vistosas que pueden llegar a darle más de 20 vueltas al cuello.

4. Departamento Guainía

En la Guainía colombiana, los trajes típicos están influenciados por las culturas indígenas y se aprecia que en las mujeres, se llega a utilizar una falda confeccionada con cortezas de árbol, pintadas con figuras rupestres, una blusa del mismo material usada en forma de sujetador y adornada con semillas de la región.

Los colores que se utilizan en dichas blusas, son extraídos de los tallos de los árboles; es de resaltar que por lo general y en su vida cotidiana, las mujeres suelen vestir de tela muy ligera y no usan sujetadores ni calzados.

El hombre en la Guainía suele tener como traje autóctono un taparrabo de fibra, pigmentado con achiote, no obstante y como consecuencia del turismo, éste traje típico ya no suele ser común más que en festividades, en las cuales se adornan con plumas, rodilleras hechas con semillas, uñas de perezosos y resonadores bucales.

5. Departamento del Guaviare

En el departamento del Guaviare, el traje tradicional ha sido influenciado por los indígenas Guayaberos y Tucanos, donde la mujer usa faldas cortas, confeccionadas con fibra realizada con la palma de Cumare; así mismo, suele utilizar una gran variedad de accesorios, los cuales son confeccionados con plumas de aves y algunas semillas.

En lo que respecta a los hombres del Guaviare, éstos tenían como traje típico un taparrabos hecho con fibra de achiote, el cual actualmente es utilizado sólo en algunas festividades, dentro de las cuales se adornan también con una gran variedad de accesorios.

6. Departamento del Vaupés

Por último, el departamento de Vaupés tiene como traje típico una falda con tela confeccionada con la corteza de un árbol llamado Zalla y así mismo, se pintan las piernas y la cara con achiote, tiñendo también su cabello de color negro.

En cuanto al hombre, éste se amarra un tira de cabuya a la cintura, para asegurar el guayuco o tela confeccionada con la corteza de un árbol; se pintan la cara, se utilizan flores en las orejas, brazaletes de cuero y collares de colmillo de jaguar.

Características de la vestimenta de la región Amazónica

Ahora bien, las formas de vestir pueden variar dependiendo del departamento (como ya se vio), pero también de su propia cultura, momento o época del año y la festividad que se esté celebrando o no.

Vestimenta diaria

Dado que ésta zona de Colombia es limítrofe, su vestimenta suele ser el resultado de influencias culturales de diferentes sectores y países o ciudades fronterizas como las brasileras.

En el diario común, las personas suelen vestir de manera tranquila, similar a la de otras zonas del país, informal o sin características especiales como por ejemplo, la utilización de camisas mangas cortas, pantalones frescos, etcétera.

Vestimenta folclórica

Como se pudo ver ya, cada departamento tiene su propio folclore y existen diferentes trajes propios con diferentes colores y accesorios que representan la cultura y creencias de ésta parte del país.

Estos trajes ya expuestos, suelen ser utilizados sobre todo en las ferias de cada departamento y en las expresiones artísticas que buscan dejar en alto la riqueza cultural y ancestral de la Amazonía colombiana.

Por ejemplo, hay un traje de la danza de los novios, una de las más reconocidas y bailadas de la región.

Vestimenta indígena

La región Amazónica colombiana, es uno de los lugares del país en los que más se encuentran comunidades indígenas autóctonas, llegando a tener más de 36 pueblos o etnias dentro de las cuales se destacan los Ticunas y los Yaguas.

Estas culturas cuentan con vestimentas típicas y comunes en su diario vivir, siendo 100% artesanales y naturales, buscando una conexión con la tierra y demostrando su amor hacia la misma, dentro de la cual igualmente se pueden apreciar accesorios, collares, pulseras, colores y otras características fabricadas de manera natural.

Por último, es necesario también tener en cuenta que el traje típico del Amazonas para niños, suele tener cualquiera de las características anteriores dependiendo de la zona o departamento de la región en la que se encuentren.