Saltar al contenido
Regiones de Colombia

9 Bailes Típicos de la Región Amazónica Colombiana

bailes tipicos del amazonas

La región de la Amazonía Colombiana, es un lugar lleno de cultura, historia y diferentes expresiones autóctonas como lo son sus danzas típicas, las cuales se encuentran influenciadas por el folclore de países vecinos como Brasil y Perú; así mismo, algunas de sus danzas o coreografías indígenas, están inspiradas en el ambiente, la naturaleza y los mitos.

1. Bambuko (Bèngbe Oboiejuaian)

También conocido como Bambuco, es un baile en el que intervienen tres parejas, mientras dos músicos interpretan la melodía o música del Bambuko.

En este baile típico de la región amazónica, las 3 parejas danzas formando un óvalo y no se dan la espalda entre los integrantes de la pareja a lo largo de la melodía al ritmo de la flauta y el tambor.

2. Danza de los novios

Uno de los bailes autóctonos de la Amazonas y más conocido, es el baile de los novios o baile de los guambianos, el cual es especial para el día del matrimonio y consiste en dos filas con hombres y mujeres por parejas.

Ambas filas avanzan y retroceden con un paso de tres tiempos, bailando con un paso adelante, uno a la izquierda y uno a la derecha y retrocediendo luego, a la posición inicial.

En ésta baile amazónico, tanto los hombres como las mujeres deben mirar siempre al piso.

3. Danza de los Sanjuanes

Por su parte, la danza de los Sanjuanes, es un baile indígena y kamëntsá del Alto Putumayo, el cual tiene un origen remoto en sus ancestros.

Esta danza ha sido heredada de las ceremonias de los ancianos en las que las máscaras, se utilizaban para comunicarse con los espíritus de los antepasados.

De ésta forma, en la danza de los Sanjuanes amazónica, se utilizan dos máscaras: una femenina en representación de la Luna y una masculina en representación del Sol y es celebrada en el Corpus y en la Santísima Trinidad.

4. Zuyuco

En éste baile típico del la región amazónica colombiana, se puede apreciar cuando se construye un nuevo maguaré, el cual es el juego de tambores de dos metros de alto, golpeados por dos mazos de caucho.

Las canciones se cantan a lo largo de los ritmos, mientras que los participantes las bailan y es de destacar también, que hay temas o canciones para hombres y para mujeres.

En el Zuyuco, todas las canciones son del tiempo de Buinaima, un héroe cultural que instruyó a su pueblo sobre el uso del fuego, el hacha, la coca, la miel, el tabaco y las frutas como elementos básicos de su cultura.

5. Bèstknatè

El Bèstknatè es un baile que se originó de la conmemoración del encuentro entre dos tribus indígenas en la región del Putumayo: los Inga y los Kamentzä.

Posteriormente, esta danza autóctona adquirió el significado de la celebración de las cosechas exitosas, motivo por el cual era realizada como momento para distribuir los alimentos a aquellos habitantes que más lo necesitaban.

En éste baile, todos los participantes tienen que tener puesto su respectivo disfraz como traje típico de la danza e igualmente, sencillos instrumentos musicales hechos a mano.

De ésta forma, antes de de empezar a bailar, se realiza primero un desfile de Carnaval, pues se trata de una de las fiestas más conocidas de la Amazonía colombiana.

6. Danza de la ofrenda

Éste baile amazónico, se realiza en memoria de los seres queridos ya fallecidos y durante su danza, se ofrecen distintos alimentos que solían ser del gusto del difunto a quien se le hace honor.

Aquí, cada bailarín lleva en un plato de madera, la comida preferida del ya fallecido, mientras en el centro se coloca a un hombre con los mismos alimentos en mayor cantidad.

Se suele realizar con 6 danzantes mujeres y hombres en el centro, dando vueltas en forma circular y quien va al centro de la rueda, debe representar a un cacique, motivo por el cual su vestimenta o traje típico, es especial.

7. Buri Buriti

El Buri Buriti, también conocido como «Danza de la guerra», es un baile de la región amazónica colombiana en el que se representa la necesidad de la tribu de mantenerse siempre alerta ante los posibles enemigos, sin olvidar las costumbres y raíces de su cultura.

Se baila con instrumentos de percusión como el bombo, el tambor, las maracas o manguaré, un instrumento muy característico de la región de la Amazonia.

8. Danza ayahuasca

La danza ayahuasca es un baile que intenta representar la capacidad de los chamanes y los curanderos, para aliviar las distintas enfermedades el cuerpo y del alma.

Es otro de los bailes más típicos de la región y suele realizarse con diferentes menciones a los elementos de la naturaleza como por ejemplo la madre tierra, los ríos, la flora y la fauna.

9. Danza de tobas

Otro de los bailes típicos del Amazonas y el cual hace referencia a la comunidad de Tobas, localizada específicamente en la Selva de la Amazonía.

Este baile es una representación de la naturaleza, reivindicando su fuerza y sabiduría así como la de los animales tales como el jaguar, la serpiente y el cóndor.

Hay que recordar que muchas de éstas danzas típicas, son compartidas por toda la región amazónica de Suramérica y que así mismo, se pueden ver plasmadas en ellas, sus creencias sobre los ciclos lunares y solares.