Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Región Insular de Colombia: Cultura, Naturaleza, Departamentos y más

region insular

La Región Insular, es una de las regiones naturales de Colombia con mayor belleza azul, dado que está rodeada y bañada de aguas hermosas, que la hacen rica en biodiversidad y que hoy, debes conocer.

Departamentos y capitales de la región Insular

Ésta zona natural colombiana, está conformada por el conjunto de islas, cayos e islotes que se encuentran alejados de las costas continentales como por ejemplo, el Archipiíelago de San Andrés y Providencia en el Mar Cribe y las islas de Malpelo y Góngora en el Océano Pacífico.

DepartamentoIsla
San Andrés y ProvidenciaSan Andrés
BolívarIslas del Rosario
BolívarIslas de San Bernardo
CaucaIsla Góngora
Valle del CaucaIsla de Malpelo

Es de aclarar que en ésta región, no se cuentan las islas fluviales ni insulares.

Temas de mayor interés sobre la Región Insular

A continuación, encuentras algunos de los temas de mayor interés de ésta región natural del país, los cuales a su vez, te llevarán a su interés y conocer mucho más de ella:

Mapa de su división política

El siguiente mapa, ilustra la división política y en especial, dónde se encuentra cada una de las Islas que conforman ésta zona del país.

cuales son las islas de la region insular
Mapa de las islas que conforman la Región Insular colombiana

En éste punto, es necesario aclarar que las islas continentales, son aquellas que se ubican más próximas al territorio continental y que por ende, se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina.

De hecho, la región del Caribe colombiano, cuenta con las Islas Tierra Bomba, Islas del Rosario, Isla Barú, Isla San Bernardo y las Islas Fuerte y Tortuquilla.

Subregiones de ésta zona del país

Al igual que como sucede con las demás regiones naturales del país, aquí se cuenta con diferentes subregiones de la Región Insular que a su vez, comparten características similares y éstas son:

  • Archipiélago de San Andrés y Providencia
  • La Isla Gorgona
  • Malpelo
  • Archipiélago de San Bernardo
  • Otras islas
    • Islas Corales del Rosario
    • Isla Fuerte
    • Isla Tortuguilla
    • Isla Tierra Bomba

Ubicación y límites de la región Insular colombiana

La Región Insular de Colombia, es la región natural de menor tamaño en lo que a su extensión territorial se refiere y comprende territorios continentales de Colombia como islas, islotes y cayos, como territorios marítimos.

Así entonces, podemos decir que ésta zona del país, se ubica bajo las coordenadas latitud de 12º 28’ 58’’ y 12º 35’ 5’’ norte, con longitud 72º 29’ 47’’, con una superficie total (incluyendo su área marina), de aproximadamente 300.000 kilómetros cuadrados.

Límites de la Región Insular

Dada su ubicación en el territorio nacional, es decir, en el Océano Atlántico y en Océano Pacífico, la región insular tiene los siguientes límites geográficos:

  • Norte: Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana
  • Sur: Costa Rica, Panamá
  • Oriente: Región Caribe, Venezuela
  • Occidente: Honduras
cual es la region insular de colombia
Ubicación de la Región Insular en el mapa de Colombia

Es importante resaltar que las islas, islotes y cayos que hacen parte de la Región Insular, se ubican en medio del Océano Atlántico y el Océano pacífico, localizadas tanto al norte como al occidente del país.

Es así como San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las Islas del Rosario, que se encuentran en el Mar Caribe dentro del Océano Atlántico, mientras que las islas Malpelo, Gorgona y Gorgonilla, sobre el Océano Pacífico.

Características geográficas

Ésta parte del país, cuenta con características muy diferentes a las de las demás regiones naturales colombianas, dada su misma ubicación, su relieve y conformación.

TipoRegión natural
EcorregiónCaribe
Área de protección4 parques nacionales
Superficie300 km²
Altitud máxima5msnm
Altitud media0msnm
Altitud mínima0msnm
Población74.620 habitantes
ClimasTropical húmedo y tropical seco

Como se puede apreciar entonces, ésta es la menor de todas las regiones y compromete todas las áreas fuera de los territorios continentales de la República.

Flora de la región

En lo que respecta a la Flora, la región insular está dominada principalmente, por grandes extensiones de cocoteros, el cual a su vez, es base de la economía de la zona.

flora de la region insular

También es posible encontrar grandes cantidades de manglares que sirven de refugio principalmente a crustáceos, moluscos y diferentes especies de peces.

De igual manera, se encuentra el característico árbol del pan, el cual es frondoso y recibe su nombre, porque su fruto es el pan de fruta, el cual se encuentra muy presente en la dieta de sus habitantes.

Algunas otras plantas y frutas que pueden encontrarse fácilmente en ésta región, son:

  • El noni
  • Pastos marinos
  • Bejucos de playa
  • Variedades de algas
  • Entre otras

Fauna de ésta zona

En lo que respecta a la fauna, ésta zona del país y en especial San Andrés, es considerado como uno de los lugares más exóticos y mejores paraísos tropicales del Caribe, dado que es posible encontrar allí, diferentes especies anmales hermosas que sólo se pueden apreciar en éste lugar.

faura de la region insular

Sus playas blancas, son el perfecto lugar para una gran variedad de aves y fauna marina como por ejemplo:

  • Tortugas
  • Tiburones
  • Langostas
  • Caracoles
  • Cangrejos negros
  • Medusas
  • Peces ángel
  • Peces trompeta
  • Rayas
  • Entre otros

Parques, santuarios y reservas naturales nacionales

Según la Unidad Administrativa Parques Nacionales Naturales de Colombia, los parques naturales de la región insular, son cuatro y éstos, son lugares que gozan de especial protección y riqueza:

  • Parque nacional natural Gorgona
  • Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo
  • Parque nacional natural Malpelo
  • Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon

Éstas áreas geográficas, han sido designadas para la protección y la conservación de la flora y de la fauna no sólo de la región como tal, sino del país en general.

Se caracterizan principalmente por tener condiciones primitivas en su fauna, gea y flora, lo que ayuda a mantener las riquezas naturales de la nación y del mundo entero.

Hidrografía

Como es evidente, ésta zona del país goza de una riqueza hidrográfica abundante, pues sus islas se encuentran rodeadas por las aguas del Océano Atlántico y del Océano Pacífico.

Por otro lado, es necesario aclarar que el Archipiélago de San Andrés y Providencia, carece de corrientes de agua dulce a excepción de Providencia.

Por tal motivo, la Isla debe hacer uso de aguas subterráneas para poder proveerse de la misma para su consumo natural.

Cultura de la región Insular

El territorio insular colombiano goza al igual que las demás zonas del país, de una gran riqueza cultural, la cual está acompañada de música, vestimenta o trajes típicos, gastronomía única y deliciosa, bailes típicos y autóctonos, entre otras características que la hacen especial.

Se trata de una región muy diversa, en la que pueden encontrarse diferentes ferias y fiestas o festivales tales como el Festival de la Luna Verde y el Festival del Cangrejo, los cuales son típicos de ésta zona del país.

Cabe destacar que las Fiestas de la Región Insular de Colombia, han sido reconocidas tanto a nivel nacional como a nivel internacional y han sido un atractivo turístico de gran valor para la región, en las cuales se ha resaltado y exaltado siempre, la importancia de su cultura y su región.

Por otro lado, su gastronomía está basada en los peces, las langostas y los cangrejos acompañados de plátanos, coco, leche o agua de coco y yuca; de hecho, su plato típico es el famoso Rondón, el cual es una cacerola de pescado con caracoles cocidos en leche de coco, yuca, patacón y pescado.

Mitos y Leyendas

Como es bien sabido, los mitos y las leyendas de la Región Insular, han definido las creencias de su cultura y costumbres por muchos años y a lo largo de su historia y por ello, algunos de los más representativos y famosos son:

  • Rolling Calf
  • Duppy
  • Booboo
  • Boca
  • El tesoro del pirata Morgan

Música de la región

El folclor del territorio Insular colombiano, está acompañado siempre por la música y en especial, por los sonidos de la Polka, el mento, el vals, el pasillo, el foxtrot, la mazurca, el cuadrille y el schottis, los cuales a su vez, se acompañan con danzas típicas como la mazurca, el calypso, el mento y el pasillo, entre otros.

Desarrollo económico

La economía de ésta zona, está basada principalmente en el turismo, pues su belleza atrae a grandes cantidades de viajeros año tras año, lo cual es el sustento de muchas de las familias de la región.

Por eso mismo, es posible encontrar llí, los principales complejos hoteleros del país, pues no sólamente acuden nacionales, sino también grandes cantidades de extranjeros.

De igual manera, el turismo ecológico, hace parte de las actividades económicas de ésta zona, en especial en lo que se refiere a la Isla la Gorgona, que permite la realización de diferentes investigaciones biológicas.

Los peces y los diferentes alimentos de mar así como los cocos, los plátanos y demás alimentos similares, hacen parte del comercio de ésta región, el cuál igualmente sirve de sustento para muchos de sus habitantes.

Así entonces, si no has conocido aún éste paraíso en la tierra como muchos lo llaman, es momento de alistar maletas e ir, pues muy seguramente te enamorarás de ésta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *