Saltar al contenido
Regiones de Colombia

7 Mitos y Leyendas de la Región Amazónica

mitos y leyendas de la region amazonica

La región Amazónica de Colombia, cuenta con un gran número de mitos y leyendas que hacen parte de su cultura popular, conservando historias mitológicas y legendarias que se han transmitido de generación en generación y que han hecho de éste, un lugar maravilloso y con total atractivo para nacionales y turistas del mundo entero.

7 mitos y leyendas de la región amazónica

Así las cosas, veamos los 7 mitos y leyendas del Amazonas y la región de la Amazonía, más representativos y comunes en su cultura y habitantes y que muy seguramente, habrás escuchado en alguna ocasión.

1. Mitos de la Creación

Los mitos de la creación, son una explicación del origen del pueblo de los Ticunas, también llamados «Pieles Negras«, pues así pintaban sus cuerpos en las ceremonias dedicadas a sus dioses y/o protectores.

Se dice que Yuche, vivía desde siempre en el mundo en compañía de perdices, paujiles, monos y grillos y que había visto envejecer la tierra y que gracias a ello, se daba cuenta que el mundo vivía y que la vida, era tiempo y el tiempo, era muerte.

No había un lugar más perfecto y hermoso en la tierra, que donde vivía Yuche en su pequeña choza en un claro de la selva, cerca al arroyo con playas de arena fina; todo era tibio, no había calor excesivo ni lluvia más allá de la necesaria.

Un día Yuche salió a bañarse y al ver su reflejo en el agua, se dio cuenta que él también envejecía, lo que le hizo penar «Estoy ya viejo… sólo. Oh, si muero la tierra quedará más sola todavía», motivo por el cual volvió a su choza sintiendo también, un enorme dolor en una de sus rodillas.

Ya en su choza, revisó su rodilla, pues el dolor no le permitía ponerse en píe; se percató de que ésta estaba hinchada y transparente y que en su interior, había algo que se movía, eran las figuras de un hombre y una mujer, a quienes les preguntó «¿Quiénes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí?», preguntas a las cuales no le dieron respuesta.

Al intentar ponerse de pie nuevamente, cayó al suelo, golpeando su rodilla y haciendo que aquellos seres, salieran de allí, los cuales empezaron a crecer mientras Yuche moría; éstos fueron los primeros Ticunas, quienes se quedaron allí por un tiempo y tuvieron muchos hijos.

Se cree que éste lugar se encuentra en Brasil cerca de la quebrada que desemboca en el río Yavarí, aunque los Ticunas aún no lo han encontrado.

2. El Bufeo Colorado

El Bufeo Colorado es un famoso pez del Amazonas, conocido también como Tonina o Delfín, el cual se convierte en hombre para seducir a las mujeres; se dice que éste se le presente a las personas que utilizan partes de su cuerpo, como dientes y que es capaz de matar a su especie para hacer pusanga (brujería) o talismanes para maleficios.

Se cree que con el diente del bufeo, se hace un preparado con cualquier tipo de aceite, el cual se unta a la gente para que se vuelva loca de manera inmediata y sólo quienes utilizan y realizan éste acto de maldad, es a quienes se les aparece el animal convertido en persona.

El Bufeo habla como cualquier ser humano, encanta a la otra persona, la enamora y la lleva al río, donde acaba con su vida; si se trata de un hombre, el Bufeo se convierte en mujer y si se trata de una mujer, éste sale convertido de hombre.

3. La Curupira

La Curupira, le entregó un talismán a un hombre para que tuviera suerte en la caza pero con la condición de que esto fuera un total secreto que no podría divulgar; sin embargo, el hombre es emborrachado por un compadre y lo hace hablar más de la cuenta, haciéndo que éste revele su secreto.

Esto hace que Curupira se enfade y le quite el talismán al hombre, castigándolo igualmente con mala suerte en su labor de pescador.

4. Leyendas Ticunas

Las leyendas Ticunas son muy conocidas y difundidas en la Selva Amazónica, siendo totalmente diversas y de connotación mitológica, la cual se ha preservado en el tiempo y territorio y hablan sobre algunos aspectos de gran relevancia como los siguientes:

  • El Sol: se cuenta que cierto hombre compadecido de las personas de su tribu, sube el cielo para alumbrar y calentar al mundo.
  • La Luna: un joven comete incesto con su hermana y es por ello, que sube al cielo mostrando su cara manchada por las tinturas negras por las que había sido descubierto.
  • Los Vegetales: una mujer muere después de que le robaron su canasta mágica, de la que sacaba yuca, plátano, etcétera y es por ello que estos frutos empezaron a florecer de manera espontánea.
  • Las Aguas: cuando los hombres lograron cortar el árbol de Lupuna, las aguas empezaron a dispersarse por la tierra entera.
  • El Gavilán: un animal que se convierte en hombre después de haber comido carne robada durante una jornada de caza preparatoria de la «Pelazón».
  • La Mujer de Moé: al madurar el fruto de Umarí, cae al suelo y se convierte en la mujer de Moé.
  • Los Micos Boquiblancos: eran niños huérfanos que nadie cuidaba, motivo por el cual se convirtieron en micos.
  • Las Gentes No Indígenas: una lora bota pedazos de carne de Ngutapa, los cuales se convierten en peces y hombres blancos.
  • El canto del pájaro moéarikena: el cual recuerda el sonido de la flauta de Moé.
  • La palma de yaripa: con su barriga, hace recordar el embarazo adulterino de la mujer de Moé.
  • El pez ipichikima: recuerda al hermano «loco» llamado Ipí.
  • Las mojarras: de las uñas de Nonuetona, salen éste tipo de pescados después de haberse disgustado con el suegro.
  • El loro taik: la hija de Neimuda, se convierte en un lorito después de sus aventuras por la selva.
  • El huevo del colibrí: el cual es el corazón de Jitoma, padre y héroe de los Huitotos.
  • El pájaro tuayó: la hermana de Jitoma, se convirtió en tuayó, por no haber avisado quién había dado muerte a su padre.
  • La vaca marina: la cual se formó de un pedazo del gusano poderoso que mató Crediditoma.
  • El venado: quien se formó de otro pedazo del mismo gusano mencionado anteriormente.
  • Las venas: se dice que las lombrices chuparon el cuerpo de Fisidojisima, las cuales se convirtieron el venas.
  • La hormiguita: Majiña, el polvo que sale al horadar las muelas del tigre enemigo de Jitoma, se va convirtiendo por a poco en hormiga majiña.

5. El Árbol de Agua Grande

El Árbol de Agua Grande, habla sobre el principio del mundo, cuando la tierra estaba incompleta y no había ni agua, ni luz, ni hombres; se dice que la tierra estaba sólo con algunos animales y frutas, había oscuridad y la tierra dependía de un árbol inmenso que la cubría.

Ahí entonces, llegó Yoí, el primer padre existente en la tierra y quien habla con su hermano Ipí para tumbar el árbol inmenso llamado Lupuna y el cual una vez cayó, formó relámpagos, truenos e hizo brotar agua por montones, tanto que formó el río Amazonas, algunas lagunas y afluentes.

6. El Cotomachaco o Coto (IU en huitoto)

También conocido como Coto, es una historia bastante famosa en la región Amazónica, pues recrea la historia de una serpiente tipo boa de dos cabezas; hay dos versiones de ésta historia mitológica.

Se dice que ésta serpiente derriba y caza animales arbóreos y aéreos con la cabeza de arriba y que con la cabeza de abajo, caza y come animales de tierra.

Se dice que vive sobre todo en la Selva del Perú, en Canaguchal y que nadie va a ese sitio porque el Cotomachaco es muy peligroso.

7. El Chuyachaque

El Chuyachaque es un duende que silba a los niños en el monte para atraerlos y robárselos; se dice que tiene un pie pequeño y otro grande y que su cara es para adelante y sus pies para atrás.

Como puedes ver, todos éstos mitos y leyendas de la Amazonía colombiana, relatan historias sorprendentes, que revelan su cultura ancestral y dejan ver sus creencias mitológicas de una forma clara, conectada totalmente con la naturaleza.