Saltar al contenido
Regiones de Colombia

¿Por que la Región Amazónica es la Menos Poblada del Territorio Nacional

cual es la region menos poblada de colombia

La amazonia colombiana (como también se le conoce), es la región más extensa de todo el territorio nacional, ya que abarca cerca del 40% de este, pero a su vez, es la región natural colombiana, menos poblada.

Esto se debe a diversos factores, dentro de los cuales se destaca que el 80% de esta región está constituida por área selvática, lo que hace imposible que esta zona sea urbanizada y habitada por grandes grupos de personas, como si sucede en ciudades capitales.

¿Cuántos habitantes tiene la Región Amazónica?

Según la proyección de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, también conocido como DANE, la región amazónica contaba para esa época con aproximadamente 264.945 habitantes.

Para el año 2012, la Amazonía colombiana contaba con una densidad poblacional de tan solo 2.6 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el resto de Colombia, contaba con una densidad de 162.2 habitantes por Km2.

¿Cuál es la región más poblada de la Región Amazónica?

Empecemos por aclarar que la ciudad más habitada de esta región, cuenta con menos de 200.000 habitantes, lo cual, frente a ciudades a las ciudades principales de otras regiones, como Bogotá D.C (la cual cuenta con casi 8.000.000 de habitantes), representa una diferencia de 40 veces más de población.

Así entonces, veamos la siguiente tabla de ciudades capitales de la Región Amazónica, junto con su respectivo número de habitantes:

CIUDADPOBLACIÓN
Florencia173.011 habitantes
San José del Guaviare65.611 habitantes
Mocoa58.938 habitantes
Leticia42.280 habitantes
Mitú31.568 habitantes
Inírida19.816 habitantes

Así entonces, podemos decir que la ciudad más poblada de la Región Amazónica colombiana, es la ciudad de Florencia, Caquetá, con aproximadamente 173.011 habitantes.

De igual manera, podemos decir que la ciudad capital menos poblada de ésta Región, es Inírida, antes llamada Puerto Inírida, pues cuenta con un total de 19.816 habitantes.

En conclusión, se puede decir que la Región Amazónica, es la menos poblada de Colombia principalmente por su característica selvática, lo cual hace que gran parte de sus zonas, sean poco posibles de urbanizar y así mismo, porque se ha buscado preservar su naturaleza al ser considerada, uno de los pulmones del planeta.

De hecho, es necesario recordar que ésta zona, hace parte de la gran región suramericana de la selva amazónica, la cual es la zona forestal más extensa del mundo compartida a su vez por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Bolivia y Suriname.