Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Regiones Culturales de Colombia: características, cuántas y cuáles son

caracteristicas de las regiones culturales de colombia

Colombia es un país hermoso, con una enorme riqueza natural y así mismo, cultural, fruto de las características propias de cada una de sus regiones naturales y de su historia y por eso hoy, hablaremos sobre sus regiones culturales y las características de cada una de ellas.

¿Qué son las regiones culturales?

Una región o área cultural, es aquel espacio donde quienes lo habitan, comparten elementos básicos o características comunes de su cultura; así pues, es un territorio caracterizado por la homogeneidad en los elementos culturales como el idioma, la religión, las costumbres, tradiciones, etcétera.

Así entonces, el significado de regiones culturales, puede ser aplicado a cualquier lugar del planeta donde hayan diferentes poblaciones que compartan y difieran también, entre sus diferentes características culturales.

¿Cuántas y cuales son las regiones culturales en Colombia?

Para definir las regiones culturales de Colombia, se tienen en cuenta aspectos generales de la población, tales como el modo de actuar, sus costumbres, sus creencias, su folclor, danzas típicas, comidas típicas, vestimentas típicas y sus fiestas.

Así pues, en Colombia se pueden identificar 11 grupos o regiones culturales muy bien definidas, las cuales son:

Santandereanos

La región cultural de los Santandereanos, es definida por los departamentos de Santander y Norte de Santander, teniendo entonces, una extensión aproximada de 52.185 km2, lo cual equivale al 4,6% del territorio nacional.

6 regiones culturales de colombia

Se encuentran en la región Andina de Colombia y su cultura, ha sido el resultado de un proceso de mestizaje que inicio desde la colonia.

Se les conoce en el resto del país, por su acento, sus energía y forma de ser así como por su exquisita gastronomía.

Paisas

La región cultural paisa o de los paisas, corresponde a los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y parte del Tolima y Valle del Cauca.

caracteristicas culturales de las regiones de colombia

Es una rica en biodiversidad y cultura, de hecho, el término «paisa«, proviene de la palabra «paisano«.

A nivel nacional, es una cultura conocida por su acento, su ánimo, su pujaza y amabilidad; en lo que respecta a la gastronomía, la bandeja paisa es su estandarte.

Llaneros

La región culturar llanera, hace parte de la región de la Orinoquía colombiana y puede ubicarse en los departamentos de Arauca, Casanare y partes del Meda y Vichada.

10 ejemplos de regiones culturales de colombia

Se caracterizan por el trabajo en el campo, por su agricultura y sobre todo, por su ganadería, las cuales a su vez, han definido claramente su gastronomía, la cual está basada mayormente en la carne de ganado y en especial, en la carne de ternera.

Cultura valluna

La región valluna, es una de las regiones culturales con mayor concentración de población urbana en Colombia; puede ubicarse principalmente en la ciudad de Santiago de Cali.

feria de cali

Su término o gentilicio «valluno», proviene de la palabra «vallecaucano», departamento en el que se puede encontrar ésta cultura.

Es conocida además de por sus ricos platos típicos, por la belleza de sus mujeres y sobre todo, por ser la capital deportiva de América.

Región cultural Pacífica

La región cultural pacífica, se encuentra dentro de la región del pacífico colombiano, se trata de un lugar costero, donde esto define su cultura, su acento, sus orígenes y su color de piel.

cultura de las regiones de colombia

Conocida por sus tradiciones ligadas al mar y al océano como por ejemplo, la pesca y actividades económicas similares, que así mismo, se encuentran presentes en su gastronomía diaria.

Tolimenses

La región cultural tolimense, se encuentra principalmente en los departamentos de Huila y Tolima y se destaca a nivel nacional, por su música y sus danzas típicas.

cuáles son las regiones más pobladas de colombia

Culturalmente tiene influencias de ritmos aborígenes, africanos y españoles, su música es alegre y estilizada; en lo que se refiere a su gastronomía, sus tamales son símbolo de su sazón al igual que la lechona y otro platos típicos.

Serranos

La región cultura Serrana, se encuentra en el departamento de Nariño y se caracteriza, porque la mayoría de su población es mestiza.

festival de blancos y negros en nariño

Es posible encontrar personas descendientes de los africanos, tibus indígenas y gitanos.

Región cultural amazónica

Ésta región recibe su nombre, de la región natural Amazónica y por ello mismo, es posible encontrarla en los departamentos del Caquetá, la Guainía, el Guaviare, el Meta, el Putumayo, el Vaupés y el Vichada.

cultura del guaviare

Aunque es una de las regiones menos pobladas, es una de las regiones culturales más extensas de la República de Colombia.

Es conocida a nivel nacional por sus tradiciones y raíces aborígenas, claramente expuestas en sus danzas y en su música de carácter espiritual.

Cundiboyacenses

La región cultural cundiboyacense está compuesta por los departamentos de Cundinamarca y Boyacá; gracias a ello, es posible encontrar en ésta región cultural, tanto zonas urbanas como rurales.

cultura cundiboyacense

Se caracteriza por sus acentos y por sus modos de producción y así mismo, por sus centros universitarios.

Cachacos

La región cultural cachaca o de los cachacos, es asignada a aquellos habitantes de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

cultura cachaca colombia

Es de gran importancia cultural para el país no sólo por tratarse de la capital del mismo, sino por su acento, sus platos y comidas típicas, sus modos y actividades de producción económica, universidades, etcétera.

Es uno de los centros urbanos y universitarios con mayor importancia en el país.

Costeños

Por último, la región cultural costeña o de los costeños, corresponde a aquellos habitantes de la región del Caribe y se caracteriza principalmente por su color de piel, su acento, su música, alegría y gastronomía basada en alimentos marinos.


Es importante resaltar que desde la época precolombina, se encuentran manifestaciones de la cultura colombiana, la cual puede apreciarse en las cerámicas, vasos y estatuillas Muiscas y Quimbayas, entre otras.

De hecho, el Museo de Oro de Bogotá, conserva grandes partes de la historia cultural colombiana que demuestran que ésta, se ha venido forjando a lo largo de la historia.

Las anteriores, son algunas de las características de las regiones culturales de Colombia que más se destacan y que muy seguramente has podido reconocer en familiares, amigos, conocidos, películas, documentales, etcétera.

Mapa de las regiones culturales de Colombia

Con base en lo anterior, tenemos entonces que éstas culturas pueden ubicarse en el mapa colombiano, de la siguiente manera:

cuales son las regiones socioculturales de colombia
Mapa de las regiones socioculturales de Colombia

El mapa anterior, ilustra claramente las Regiones Culturales de Colombia para niños y para todo aquel que esté interesado en conocerlas y ubicar cada una de ellas en el mapa de Colombia.

Como ves, éste es un país lleno de cultura y de naturaleza, de alegría, de cientos de cosas para compartir y para conocer, además de eso, ya saber claramente qué es una región cultural y por ello, te invitamos igualmente a dejar tus comentarios al respecto y con gusto, te responderemos en la menor brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *