Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Deforestación en la Amazonía Colombiana en 2022

deforestacion en el amazonas

La deforestación de la Amazonía es un problema no sólo para Colombia, sino para el mundo entero y por ello hoy hablaremos de ésta práctica realizada en la Región Amazónica de Colombia y su impacto internacional.

Pero primero ¿Qué es la deforestación?

Según la Real Academia Española, deforestar es «despojar un terrero de plantas y árboles» o dicho de otra forma, es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales.

Por su parte, María Eulalia García Marín, en su artículo de investigación «La deforestación: una práctica que agota nuestra biodiversidad«, define la deforestación como «eliminar la cobertura de los árboles en pro de la agricultura, las actividades mineras, las represas, la creación y mantenimiento de la infraestructura, la expansión de las ciudades y otras consecuencias debidas a un crecimiento rápido de la población» (Lamberechts, 2000, 13).

Causas de la deforestación o por qué se da

Según The National Geographic, las causas de la deforestación no sólo en el Amazonas sino en el mundo entero, son múltiples, dentro de las cuales se pueden encontrar:

  • Factores humanos y/o naturales
  • Incendios forestales
  • El pastoreo intensivo que afecta el brote de nuevos árboles
  • La agricultura intensiva que ha sembrado monocultivos en diferentes momento de nuestra historia y ha dejado de lado la rotación de cultivos que permitan al suelo pedir y dar diferentes nutrientes, para lo que se despejan las hectáreas mediante la roza y quema, una quema que es para la muerte del suelo, y no para su vida
  • La comercialización de madera
  • La comercialización de especies en vía de extinción
  • No reemplazar los árboles talados
  • Las carreteras
  • Las represas
  • Las explotaciones de minas
  • Las construcciones de poblados

Deforestación en la Amazonía colombiana

Antes que nada, te invitamos a ver el siguiente video en el que puedes ver algunas de las cifras históricas de la deforestación en ésta zona del país.

Pues bien, la región de la Amazonía colombiana ha venido sufriendo éste problema desde hace muchos años atrás, es decir que no se trata de algo reciente, no obstante con el pasar de los años la misma, ha aumentado.

Según cifras oficiales sobre la deforestación del país, durante el año 2018 se deforestaron cerca de 197.159 hectáreas y municipios como San Vicente del Caguán y la Macarena, son los que han tenido índices de deforestación mucho más altos, llegando a cerca del 20% de la pérdida de bosques de todo Colombia.

Por otro lado, si bien es cierto que hubo una disminución del 10% respecto del año 2017 donde se deforestaron cerca de 219.973 hectáreas y que la Amazonía tuvo una pequeña mejoría (según el el IDEAM o Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), ésta región del país sigue representando cerca del 70% de pérdida de bosques del país.

Es de resaltar que la porción de bosque deforestado en ésta zona del país, comparado con el Caribe, los Andes, la Orinoquía y el Pacífico colombiano, aumentó pasando del 65.5% al 70.1%, lo cual se debe también a que éstas otras zonas disminuyeron su deforestación ambiental y aunque el Caquetá y el Guaviare también han disminuido sus niveles o tasas de deforestación, se han mantenido en los puestos 1 y 3 de los más afectados por éste problema.

deforestacion en la amazonia colombiana

De hecho, Edersson Cabrera, coordinador del grupo de Monitoreo de Bosques del IDEAM, afirmó que el Caquetá ha reportado los mayores niveles de deforestación durante los últimos 28 años, no obstante, se ha podido identificar una reducción de 13.000 hectáreas en municipios tales como San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

Por otro lado, departamentos como el Meta en su lado sur, han tenido un aumento en la pérdida de bosques, siendo el segundo departamento más deforestado después del Caquetá, según lo informa el coordinador del IDEAM.

De hecho, durante el 2018 se pudieron identificar 9 núcleos de deforestación, ubicados en las sabanas de Yarí y el bajo Caguán, los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, el norte del departamento del Guaviare en límites con los departamentos del Meta y Vichada, el sur del Meta asociado a los municipios Uribe, Mesetas y Vista Hermosa, Putumayo principalmente en el río Caquetá y en municipios como Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo.

Últimos reportes de deforestación

Según el reporte trimestral de deforestación del IDEAM, entre enero y marzo de 2020, se deforestaron cerca de 64.000 hectáreas de bosque en la Amazonía colombiana, sobre todo en los departamentos del Caquetá (25.064 ha), Meta (24.288 ha) y Guaviare (14.417 ha).

Esto demostraría que los índices de deforestación han aumentado en un 83% respecto del año 2019, donde se reportaron cerca de 35.000 hectáreas deforestadas en éste mismo lapso de tiempo.

amazonas deforestado

De hecho según National Geographic, se confirma un aumento del 54% en la deforestación del Amazonas brasilero en 2020, lo cual demuestra a su vez que éste es un grave problema que se ha presentado a lo largo de todo el Amazonas.

Ahora bien, según el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, para el primer trimestre de 2021, la cifra de deforestación tuvo una tendencia a la baja en algunos departamentos como el Meta, el Caquetá y el Guaviare, donde éste problema representa más de la mitad de la deforestación del país (56.3%)

De hecho, menciona que para 2021 se identificaron al menos 41.600 hectáreas de bosque deforestadas, lo que quiere decir que hubo una reducción del 30% comparado con el primer trimestre del año 2020.

¿Cuál es el impacto de la deforestación en la Región Amazónica?

Como lo hemos dicho en varias ocasiones, la Amazonía colombiana es considerada como uno de los pulmones del mundo entero, por lo cual su deforestación, ha tenido un gran impacto negativo en el suministro de agua dulce en muchas otras regiones de Colombia y zonas de Suramérica, perjudicando industrias como la agricultura.

Por otro lado y según informe de WWF y National Geographic, el 70% de las enfermedades humanas son producidas por la destrucción de la naturaleza, lo cual también nos quiere decir que uno de los impactos más fuertes de éste problema, es la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas, impulsadas por la ruptura del vínculo entre los seres humanos y la naturaleza.

cifras de la deforestacion amazonica

Además de todo ello, también se encuentra una pérdida incalculable de la flora y fauna de la región, donde cientos de animales y de especies han muerto o han perdido su habitad natural, poniendo en peligro de extinción a muchas de ellas.

Así mismo, hay un gran impacto en el cambio ambiental, lo que ha causado el aumento de temperatura, la producción de menos oxígeno y demás problemas ambientales que vienen con ello.

Llamado a cuidar nuestros bosques y selvas

Después de todo lo anterior y de mostrarte el panorama general del impacto o daños que genera la deforestación al mundo entero y así mismo, el avance o contínua realización de actividades que la generan, queremos hacerte una invitación especial a cuidar cada bosque, planta y especie viva que hay en el planeta y en el lugar donde vives.

Entre todos podemos ayudar en la disminución de éstas prácticas y así mismo, de la contaminación que igualmente es un factor de gran importancia para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Por ello también, te invitamos a dejar tus comentarios y/ preguntas a continuación y con gusto te responderemos en el menor tiempo posible pero siempre, pues éste es un tema que nos atañe a todos y que debemos siempre tener presente.