Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Regiones o División político administrativa de Colombia

division politicoadministrativa de colombia

Colombia es un país extenso en territorio, cultura, naturaleza, biodiversidad y otras características, que han permitido diferenciaciones y divisiones tales como la político administrativa, la cual es necesario que conozcas también.

¿Qué son las regiones politico administrativas?

Según el DANE, la División Político-Administrativa, también conocida como Divipola, es un estándar nacional que codifica y lista principalmente, las entidades territoriales tales como:

  • Departamentos
  • Municipios
  • Corregimientos departamentales
  • Centros poblados
  • Inspecciones de policía
  • Caseríos
  • Corregimientos municipales
  • Entre otros similares

Lo anterior, con el fin u objetivo de tener la totalidad de unidades territoriales que existen en el país y así mismo, identificarlas mediante un código numérico, con el cual luego, se les podrá asociar a una información temática, según la necesidad del usuario.

Organización política administrativa de Colombia

Así pues, tenemos que según la Constitución Política de Colombia de 1991, ésta es una República Unitaria, la cual posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.

De ésta forma, gran parte de la administración del Estado colombiano, se reparte entre las entidades político-territoriales de niveles menores tales como los departamentos y municipios.

organizacion territorial de colombia
Niveles de organización territorial colombiana

¿Cuántos departamentos y municipios hay en Colombia?

Con base en lo anterior, se tiene que Colombia cuenta con un total de 32 departamentos y 1.123 municipios, los cuales se encuentran repartidos a lo largo de todo su territorio nacional, tal como se ve en el siguiente mapa político.

Mapa político de Colombia

El siguiente, es el mapa Oficial Político Administrativo de Colombia de 1999 según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o IGAC:

mapa de la division politica de colombia
Mapa politico-administrativo oficial de Colombia de 1999

¿Qué son los municipios?

Los municipios, son entidades territoriales organizadas de manera administrativa y jurídica dirigidos y/o gobernados por la figura pública del Alcalde junto con el Concejo Municipal, los cuales son elegidos por medio del voto popular.

Es importante tener en cuenta que éstos, corresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia y que mediante su agrupación, es que se conforman los departamentos.

Es necesario tener en cuenta también, que el núcleo fundamental de la administración colombiana, es el municipio, los cuales se dividen en dos zonas de acuerdo a su aglomeración poblacional y éstas son:

  • Zonas urbanas: las cuales están conformadas por comunas y barrios.
  • Áreas rurales: éstas las conforman los corregimientos y las veredas.

¿Qué son los departamentos?

Tal como se mencionó anteriormente, se tiene que los departamentos son el territorio que agrupa varios municipios; a su vez, el departamento está encabezado, representado y administrado, por un Gobernador Departamental, el cual se encarga de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado, para ésta región del país.

Éstos a su vez, forman áreas culturales y económicas dentro de las regiones geográficas de Colombia.

¿Qué son las provincias?

Por otro lado, las provincias colombianas, son el nombre genérico que reciben algunas de las subdivisiones internas de los departamentos y tienen un carácter más histórico que jurídico.

Éstas a su vez, son conformadas por agrupaciones municipales y reciben la denominación de provincias y subregiones, dependiendo de la entidad a la cual pertenecen.

¿Qué son los distritos?

Por último, los distritos a su vez, son municipios de segundo nivel, los cuales están dotadeos de un régimen legal, político, fiscal y administrativo independiente.

Éstos tienen una o varias características especiales, las cuales los diferencian y destacan de los municipios circundantes ya sea por su importancia política, comercial, histórica, cultural, ambiental, etcétera.

Otras regiones y agrupaciones de Colombia

Por otro lado y dado el crecimiento de la población colombiana, se han presentado otro tipo de regiones o agrupaciones político administrativas, que han incidido en la organización del Estado y las cuales son:

  • Áreas no municipalizadas
  • Áreas metropolitanas
  • Territorios indígenas
  • Territorios PDET

Historia de la división político administrativa de Colombia

Según el Banco de la República de Colombia en su Red Cultural, cuando se produjo la independencia de la Nueva Granada, la organización política del país, empezó a consolidarse y reflejar la tendencia hacia la autonomía local y el federalismo.

Es así, como las 22 provincias que se habían conformado en el Nuevo Reino, proclamaron poco a poco su autonomía regional.

Por otro lado, la necesidad de dotarse de un soporte legal, llevó a que algunas proclamaran sus propias constituciones, principalmente entre 1810 y 1815, pues en éstas épocas, existieron diferentes intentos por reunir a los representantes de las provincias, con el fin de conformar una organización política para la República naciente.

De éste proceso, se puede optener entonces, la siguiente línea de tiempo:

  • 1811: año en que se expidió el Acta de la Confederación de las Provincias Unidas de La Nueva Granada.
  • 1814: se estableció el triunvirato como poder ejecutivo y se reglamentó el poder legislativo.
  • 1815: se instauró el cargo de Presidente de la Confederación.
  • 1819: Simón Bolívar, logró configurar uno de los proyectos de unidad de las recién fundadas repúblicas, aprobando la Organización de la República Colombiana.
  • 1821: la Constitución de éste año y conformada por los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Ecuador, dividió a cada uno, en provincias, cantones y parroquias.
  • 1832: se dió origen a la República de la Nueva Granada, el cual tuvo una división territorial de Provincias Unidas de la Nueva Granada, las cuales quedaron dotadas de gobernantes y cámaras provinciales.
  • 1843 y 1853: se ratificó la división territorial en provincias y se fortalecieron legalmente hasta el punto, en que cada una, pudo expedir su propia Constitución.
  • 1856: existían 36 provincias.
  • 1854 y 1857: se expidieron 61 constituciones provinciales.
  • 1855: se expidió el acto reformatorio de la Constitución de 1854 y se permitió la formación de Estados.
  • 1858: se reconoció la existencia de los Estados de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander, los cuales conformaron la Confederación Granadina; algunos de ellos, se subdividieron en departamentos, municipios y provincias.
  • 1863: la constitución de éste año, adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia y agregó el Estado del Tolima.
  • 1877: los Estados se subdividieron y llegaron a 65.
  • 1886: se vuelve al centralismo como modelo de gobierno, reunificando el territorio e instaurando el presidencialismo bajo la formula de centralización política y descentralización administrativa.
  • 1905: se elevó el número de departamentos a 34 y el de provincias a 95, se creó igualmente, el distrito capital y el territorio intendencial de la Guajira.

Es así como desde esa época, Colombia pasó por una serie de reformas constitucionales y estatales, que dieron paso a todos los municipios, departamentos y regiones que conocemos hoy en día.

Por último, también es posible apreciar el fenómeno de la descentralización administrativa por servicios en Colombia, la cual busca que las competencias públicas de carácter técnico o especializado, puedan ser otorgadas a personas jurídicas creadas especialmente ese fin en particular y puedan así, administrarlo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *