Saltar al contenido
Regiones de Colombia

10 Animales Representativos de la Región Amazónica

animales de la amazonia colombiana

La región natural Amazónica de Colombia, es un lugar lleno de naturaleza, de biodiversidad y de belleza, considerada como una de las maravillas del mundo, pulmón del planeta y así mismo, uno de los lugares con más vida, en el que se encuentran animales espectaculares y únicos en su especie, tal como lo veremos a continuación.

Animales del Amazonas colombiano con imágenes

Empecemos por aclarar que lamentablemente muchas de las especies de animales conocidas en el Amazonas colombiano, se encuentran amenazadas por el avance de actividades como la minería, la tala, la ganadería, la construcción de infraestructura innecesaria, entre otras.

No obstante, es posible identificar animales herbívoros, carnívoros, mamíferos y cualquier otro tipo de vida de gran belleza, tal como se podrá apreciar en cada una de sus fotografías; tengamos en cuenta que igualmente, éstas especies pueden verse a lo largo de todo el Amazonas, el cual abarca Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Recordemos que los siguientes animales, hacen parte de la flora y fauna de la región amazónica, una de las más ricas y extensas del mundo entero.

1. El tucuxi o bufeo negro (Sotalia fluviatilis)

También conocido como «Delfín Gris«, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae y vive tanto en los ríos de la cuenca del Amazonas como en la costa norte del este sur de América del Sur.

delfin gris del amazonas

Es de aclarar que el Tucuxi no está estrechamente relacionado con el delfín rosado, pues éste pertenece a la familia Iniidae.

Suele ser llamado también como Delfín Mular y es más pequeño que el delfín marino, pues llega a medir hasta 1.5 metros y su aleta dorsal, llega a tener la típica forma de gancho, mientras que su hocico, está bien definido por una longitud moderada.

2. Jaguar (Panthera onca)

El jaguar o Panthera Onca, es el felino más grande que se puede encontrar en América, es un felino robusto, de mandíbula prominente, colmillos largos y un pelaje dorado lleno de manchas.

Se dice que inició su travesía varios años atrás, desde el norte hacia el sur de América, de hecho, en Colombia ha poblado diferentes regiones de gran importancia como lo son la Amazonía, la Orinoquía y el Chocó biogeográfico.

A pesar de la importancia de éste felino, en la actualidad hay millones de hectáreas de la selva amazónica que han sido deforestadas y contaminadas, destruyendo y/o fragmentando el hábitat natural del jaguar y sus diferentes presas, necesarias para su supervivencia.

3. Águila arpía (Harpia harpyja)

El águila arpía o águila harpía, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en la zona neotropical.

aguila arpia

Su hábitat principal, es el bosque lluvioso y ha sido considerada también, como el ave nacional de panamá y el símbolo de la diversidad biológica de Ecuador; en el caso de Colombia, el águila arpía es el símbolo de la Fuerza Aérea e inspira el helicóptero Arpía IV.

También se le conoce como águila coronada y se caracteriza por su belleza y dimensiones, las cuales en el caso de la hembra mayor, llega a ser de 100 cm de largo y 200 cm de envergadura, con un peso de 7.35 kilogramos, mientras que el macho, puede llegar hasta los 196 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 5.95 kgs.

4. Caimán negro (Melanosuchus niger)

El caimán negro por su parte, también conocido como jacaré negro, es un saurópsido aligatórido y es la única especie de melanosuco viva.

caiman negro amazonas

Se caracteriza por su color negro y habita comúnmente en la Amazonía, llegando a medir hasta 6 metros, lo que les permite devorar animales como venados o capibaras, tapires y otros mamíferos de la región, de gran tamaño.

Puede encontrarse de manera nativa en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Perú.

5. Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)

El capibara, es uno de los animales típicos de la región amazónica, conocido también como carpincho o chigüire y es un roedor de la familia de los cávidos.

capibara amazonas

De hecho, es el roedor viviente de mayor tamaño y peso en el mundo y vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales y templadas del centro y sur de Sudamérica, pudiéndose encontrar hasta casi los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El capibara está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los cobayos; es posible identificarlo por su cuerpo pesado en forma de barril y cabeza pequeña, con pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo, el cual se vuelve pardo amarillo.

6. Rana de flecha verde y negra (Dendrobates auratus)

La rana de flecha verde y negra, es una especie de anfibio anuro, bastante común en el suelo de los bosques de Centroamérica, es un animal diurno que posee una coloración altamente variable.

Rana de flecha verde y negra

Sus diseños pueden ir desde los colores verdes azulados, pero en algunas poblaciones pueden encontrarse con tonos chocolates y cremas así como ranas albinas que tienen un color más amarillento.

Las patas de éstas ranas, no poseen membranas y las hembras, pueden llegar a medir hasta los 4.2 centímetros, mientras que los machos llegan a medir hasta 4 centímetros.

7. Tamarino de manto dorado (Saguinus tripartitus)

El Tamarino de manto dorado o chichico, es una especie de mono pequeño de Sudamérica, el cual habita las selvas amazónicas de Perú y Ecuador, en donde llega a formar grupos de seis a nueve miembros.

Tamarino de manto dorado

Éste primate demuestra preferencia por las selvas tropicales de tierras bajas, es bastante activo y le gusta moverse desde el suelo hasta la copa de los árboles, por lo general a una altura de cuatro a diez metros.

Llega a tener una longitud de 21 a 24 cm y su cola puede medir de 31 a 34 centímetros; también es conocido como Chichico Amarillo, Chichico de Manto Dorado, Tamarino Rojinegro y Golden-mantled Tamarin.

8. La anaconda verde (Eunectes murinus)

La anaconda verde, es una especie de serpiente constrictora endémica de los ríos del trópico de Sudamérica y es la de mayor longitud.

anaconda verde

Es de aclarar que se conocen algunos casos de humanos atacados por anacondas verdes, aunque es muy poco común, salvo que sea por defensa propia ya que los humanos no han parte de su cadena trófica.

Es común encontrarla en los ríos Orinoco, Putumayo, Napo, Amazonas, Paraguay y Alto Paraná.

9. El tití de vientre rojo (Callicebus moloch)

El tití de vientre rojo, también conocido como moloso, huicoco o socayo, es una especie de primate platirrino, endémico de la Amazonía oriental ubicada especialmente en Brasil.

titi de vientre rojo

Es un animal típico de la región amazónica y vive en los bosques húmedos entre el río Amazonas y los ríos Tocantins y Tapajós.

Puede tener una longitud de 30 a 45 centímetros y su cola semiprénsil, llega a medir de 40 a 50 centímetros, teniendo un peso de 700 a 1.200 gramos.

10. Guacamayos azulamarillos

También conocidos como guacamayos azules y amarillos, papagayos amarillos o parabas azules amarillas, son una especie de ave de la familia de los loros, propia de América del Sur.

guacamayo azulamarillo

Se puede encontrar incluso desde Panamá hasta el noreste de Argentina, pasando claramente por la cuenca amazónica.

Suelen vivir en grupos de 25 a 30 ejemplares y es inconfundible gracias al hermoso color de sus plumas, sus picos poderosos y sus colas largas.

Muchos de éstos animales de la Región Amazónica son exóticos y propios de ésta zona del mundo, pero así mismo, existen otros tantos que te invitamos a dejar en los comentarios.