Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Regiones o Sectores Económicos de Colombia

sectores economicos de colombia

Colombia es un lugar lleno de riquezas, con una gran cantidad de actividades de producción económica a lo largo de su territorio nacional, las cuales debes conocer.

¿Que es una región económica?

Antes de enterar en detalle, debemos conocer el significado de región económica, el cual va muy de la mano con los sectores económicos como lo es el primario, el secundario y el terciario.

Así pues, se tiene que ésta división de región de la economía colombiana, es la extensión del territorio nacional que se ha agrupado, por tener similitudes en sus maneras de producción o en su capacidad económica por medio de las distintas actividades de producción de bienes y servicios.

¿Cuántas y cuales son las regiones económicas en Colombia?

Al respecto, es importante resaltar que según el Fondo Monetario Internacional, Colombia es la cuarta economía más importante de Latinoamérica y que así mismo, se encuentra entre las 31 que más se destacan en todo el mundo.


De ésta forma, se pueden identificar principalmente 10 regiones económicas con mayor fuerza o desarrollo, al interior del país, la cuales son:

Bogotá

Al ser la capital de la República de Colombia, su movimiento económico es amplio; según indicadores económicos locales e internacionales, es la principal región productiva de Colombia, pues representa cerca del 25% del Producto Bruto Interno del país, es decir, representa una cuarta parte de la economía nacional.

Allí se destaca la industria química, textil y la fabricación de productos como metales, maquinaria, equipos, imprentas, alimentos, bebidas, tabaco, madera y otras industrias.

Antioquia

La región económica de Antioquia, representa aproximadamente el 13% del PIB colombiano, lo que la convierte en el segundo territorio más productivo de la nación.

Su economía se encuentra a lo largo de los tres sectores de la producción y su producto principal, es el café, convirtiéndo a Antioquia en el principal productor del país.

Valle del Cauca

Ésta es la tercer región económica con mayor importancia en el país y basa su desarrollo y aporte económico principalmente en la agricultura, la pesca y los minerales no metálicos.

Santander

En el caso de Santander, siguado en la región Andina de Colombia, ésta región económica ha tenido un gran avance en los últimos años gracias a la industrialización que ha tenido.

Su economía está basada en el sector agrícola, turístico, energético, petrolero y minero; así mismo, se destaca la producción de tabaco, cacao y yuca, productos típicos del país.

Meta

Ubicado en la región de la Orinoquía, es uno de los departamentos con mayores extensiones de terreno en el país, lo cual lo convierte en una potencia interna; según el PIB, es el quinto lugar en participación económica colombiana, gracias a su ganadería, agricultura y minería.

Entre sus actividades se encuentra el cultivo de arroz, plátano, maíz, la siembra de palma africana, entre otros.

Así mismo sustenta su economía en la extracción de materias primas como el petróleo y el gas; sin embargo, también se desarrollan actividades económilas ilegales tales como la plantaciones de cultivos de coca.

Cundinamarca

La región económica de cundinamarca, ubicada en el centro del país y la cual tiene como capital a Bogotá, es una región con vida económica propia, independiente de su ciudad capital.

Es un departamento y región llena de recursos naturales, lo que la convierte en la sexta región con mayor importancia en Colombia, según el Producto Interno Bruto.

Algunos de los productos y materias que impulsan su economía son el carbón, la sal, los yacimientos de cal, el hierro, el azufre, las esmeraldas, el cuarzo, el plomo, el yeso, el cobre y el marmol, así como la producción de maíz, café, trigo, cebada y caña de azúcar.

Bolívar

La región del Bolivar se encuentra al norte de Colombia, es conocida como el Caribe colombiano y junto a Cartagena de Indias, es una de las zonas con economía más diversa en el país, pues su producción de bienes y servicios se especializa en diferentes industrias.

Algunas de las actividades que más brindan desarrollo e impulso económica a la región, son el turismo y el comercio, pero así mismo, las empresas petroquímicas encontradas allí, han hecho de ésta, una región cada vez con mayor fuerza económica.

Así entonces, se destaca el refinamiento de petróleo y otros derivados químicos y plásticos, la industria de madera y sobre todo, la pesca.

Atlántico

La región económica del Atlántico colombiano, es uno de los de mayor población en el país; se destaca por la industria y el comercio, la producción y explotación agropecuaria, el sector químico, metálico y farmacéutico.

Igualmente tienen gran importancia el sector turístico, la industria alimentaria, de bebidas y de pape.

Boyacá

Ésta es una de las regiones claves en la independencia de Colombia, pues además de participar en las batallas históricas del país, es una zona que produce diferentes bienes y servicios estratégicos.

Allí se destaca entonces la agricultura, la minería, el turismo, las artesanías y el ganado.

Tolima

Por último, ésta región ha estado impulsada principalmente por la explotación de oro y la producción de tabaco pero así mismo, por la agroindustria.

Es un atractivo especial para el turismo, el cual se destaca al igual que los sectores de la industria textil y de algodón.

Sectores de la economía colombiana

Por otro lado, se tienen también, los tres sectores de la economía de Colombia, los cuales son la división de la economía del país que incluyen todas las etapas de explotación de los recursos naturales hasta su industrialización.

Así pues, en Colombia se tienen o se distinguen tres sectores productivos de la economía:

  • Sector primario: aquel constituido por la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca, la caza y la minería; en él, se producen las materias primas.
  • Sector secundario: éste sector se encarga de la industria manufacturera y las actividades de transformación de las materias primas en productos intermedios o terminados.
  • Sector terciario: está conformado por el comercio y los servicios tales como el transporte, las comunicaciones, el turismo, la educación, la salud, las finanzas, el esparcimiento, entre otros.
cuales son los sectores de la economia
Mapa conceptual de los sectores de la economía de Colombia

Actividades y sectores con mayor avance

En Colombia y según lo anterior y basados en el Producto Interno Bruto como índice representatativo de la suma del valor de los bienes producidos en un área, se tiene que los sectores que más destacan en la economía del país son:

  • Industriales y de servicios
  • Agroindustriales
  • Agropecuario
  • Minero-agropecuarios
  • Minero-Industriales
  • Mineros
  • Diversificados

Gracias a la biodiversidad natural que se encuentra en Colombia, a su extensión y a su ubicación en el planeta, éste es un país que puede basar su economía en su propia tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *