Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Región caribe de Colombia: características, cultura, economía y más

region del caribe colombiano

Conoce todo sobre la Región Caribe colombiana, una de las regiones naturales de Colombia, famosa por ser continental y marítima, con una cultura incomparable, hermosa a lo largo de su extensión y con características que te sorprenderán.

Mapa y departamentos de la región Caribe

La Región del Caribe colombiana, está ubicada en la zona norte del país y así mismo, está conformada por 7 departamentos, los cuales son los siguientes con sus respectivas ciudades capitales que son a su vez, sus principales centros urbanos:

DepartamentoCapital
AtlánticoBarranquilla
BolívarCartagena de Indias
CesarValledupar
CórdobaMontería
La GuajiraRiohacha
MagdalenaSanta Marta
SucreSincelejo

Por otro lado, se tiene que también hacen parte de ésta zona de Colombia, 9 municipios del departamento de Antioquia y 2 del departamento del Chocó.

Mapa de la región caribe con sus departamentos: división política

Basados en lo anterior, es posible apreciar el siguiente mapa político con los departamentos de la zona caribe colombiana:

division politica de la region caribe
Mapa de la división política de la región Caribe

Su extensión equivale al 11,6% del territorio nacional y está conformada en total, por 197 municipios.

Características geográficas

TipoRegión Natural
EcorregiónCaribe
Área de protección11 parques nacionales
Superficie132.288 km² (11,6 % del territorio nacional)
Altitud máxima5775 m (Sierra Nevada de Santa Marta)
Altitud media300 m
Altitud mínima0 m
RíosMagalena, Cauca, Sinú, San Jorge, Cesar, Atrato y Ranchería
Población10’301.982 habitantes
ClimasTropical seco, climas secos y templados oceánicos

Ubicación y límites

La región del caribe colombiano, se encuentra ubicada en la zona norte de Colombia y es llamada así, gracias a que limita con el Mar Caribe, tal como se puede apreciar en el siguiente mapa:

mapa de la region caribe

De ésta forma, tenemos que ésta región natural colombiana, colinda o limita de la siguiente forma:

A lo largo de la historia de ésta región, cada uno de éstos límites y en especial el Mar Caribe, han jugado papeles importantes en el desarrollo no sólo de su cultura, sino también, de su economía y avance en general.

Geografía de ésta región

Esta es una zona rica geográficamente, buen está compuesta en su mayoría, por la llanura continental del Caribe, la cual está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se da paso a la península de la Guajira y así mismo, donde se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en los picos Colón y Bolívar.

Por otro lado, el Caribe colombiano se caracteriza por su variedad ecológica, la cual puede ir desde bosques secos en la Guajira, hasta selvas húmenas como la encontrada en el Golfo de Urabá.

Por ésta región pasa la cordillera oriental en la Serranía de Perijá, la cual a su vez, crea el límite natural con Venezuela.

Subregiones naturales

Así pues, tenemos que las subregiones o áreas con características comunes en el interior de la zona caribeña colombiana, son:

  • Aguas territoriales en el mar Caribe
  • Delta del Río Magnadela
  • Depresión momposina
  • Golfo de Urabá
  • Montes de María
  • Península de la Guajira
  • Región de La Mojana
  • Sabana de Córdoba, Sucre y Bolívar
  • Sierra Nevada de Santan Marta
  • Valles aluviales de los ríos Sinú y alto San Jorge
  • Valles del alto Cesar y del alto Ranchería

Ten en cuenta que ésta subdivisión territorial de la región, está basada sobre todo en la localización de cada una de las subregiones.

Flora de la región del Caribe

Dada su diversidad en lo referente a la flora y la fauna, es considerada por muchos, como una de las regiones más importantes y ricas de Colombia.

La flora de la región Caribe es exótica dado que existen especies vegetales únicas como es el caso del Manglar, una transición de la tierra al mar y que protege las costas tropicales con árboles y arbustos que crecen por debajo del nivel de las mareas.

Por otro lado, en los páramos de la Sierra Nevada, es posible encontrar frailejones; ésta posee una gran variedad de climas, los cuales pueden ir desde cálido hasta templado.

En otras zonas como en la Guajira, es posible encontrar gran variedad de cactus, matorrales espinosos, cardonales, entre otras especies similares.

Es de destacar también, que gracias al mar Caribe y sobre todo en las islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena de Indias, es posible encontrar grandes y hermosos arrecifes de coral, únicos por su naturaleza, que si bien no pertenecen a la flora, hacen que el paisaje del lugar, cobre una belleza única.

La cayena

cayena colombiana

Es una planta ornamental, símbolo de la región y conocida también con el nombre de rosa china, papo o cayena; es un arbusto con flores grandes y pétalos de color amarillo, naranja, escarlata y rosado.

El cocotero

cocotero region caribe

El cocotero es una de las plantas que más se puede encontrar a lo largo de la costa del Caribe de Colombia y sobre todo, en el océano Pacífico, pertenece a la familia de las arecáceas.

Uvito

uvito region caribe colombiano

El Uvito es una planta muy propia y característica de ésta zona, es una de las más tradicionales en la costumbre caribeña; es de pequeño tamaño, con flores blancas y una corteza escamosa de color gris. Su olor es similar al que producen las cañas de azúcar.

Otras plantas características de ésta región son:

  • El manzanillo venenoso
  • La Ipomoea
  • El Mezquite

En conclusión, la flora de ésta zona tiene especies de sabana y montaña, ciénagas y lagunas, manglares y grandes arrecifes de coral que cubren sus paisajes de hermosos colores y naturaleza inigualable.

Fauna de la zona Caribe

Es posible encontrar una gran variedad de especies animales, muchas de ellas en vía de extinción como es el caso de los manatíes y la guartinaja, una especie de roedor.

En ésta región existe entonces, una fauna silvestre con animales exóticos representativos tales como:

El tigrillo

tigrillo colombiano

Conocido también como el gato tigre menor, habita principalmente en bosques con vegetación densa y llega a medir desde 40 hasta 55 centímetros de largo, con una cola de aproximadamente 40 cms; su peso llega a ser de 2 a 3,5 kilos.

El mono tití

fotografia de mono titi

El mono tití es una de las especies más representativas de ésta región, habita en bosques y zonas húmedas y suele mantenerse entre la vegetación a no más de 5 metros de altura.

El flamenco

flamenco colombiano

Ésta ave habita en las ciénagas y lagunas y llega a tener un peso de 4 kilogramos, con una longitud que puede ir desde los 130 hasta los 192 centímetros.

La guacamaya

fotografia guacamaya colombiana

Otra ave representativa de ésta región, es posible encontrarla en las zonas altas de los bosques y de las selvas cerca de los ríos. Su plumaje es colorido, principalmente azul, rojo, amarillo y blanco; lo caracteriza su cola larga y su pico fuerte.

El manatí

manati del caribe colombiano

También conocido en la región como vaca acuática por sus cuerpo grande, llega a tener un peso de 200 a 700 kilogramos, vive en aguas cálidas y se alimenta de plantas acuáticas.

Es posible encontrarlo en los humedales de los departamentos de Atlántico, Bolivar y Magalena; ésta es una de las especies en vía de extinción.

El armadillo

armadillo de colombia

También llamado tatú negro, es un mamífero en vía de extinción debido a sus depredadores y a la caza, llega a medir aproximadamente 50 centímetros y es conocido por su velocidad, armazón y espalda.

El bocachico

pescado bocachico

Un pez característico de la región caribe, originario de la cuenca del Río Magdalena, vive en agua dulce y habita por lo general, en el fondo de las ciénagas. Su tamaño puede llegar a ser hasta de 30 cms; es una de las especies acuáticas que se han visto afectadas por la sobrepesca, la deforestación y la contaminación.

Parques y santuarios naturales

Según la Unidad Administrativa Parques Nacionales Naturales de Colombia, el territorio Caribe colombiano, cuenta con 11 parques y santuarios naturales ubicados a lo largo de su extensión, muchos de ellos patrimonio natural y de especial cuidado y atención no sólo nacional sino también, internacional, los cuales son:

  • Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo
  • Parque nacional natural Macuira
  • Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon
  • Parque nacional natural Paramillo
  • Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta
  • Parque nacional natural Tayrona
  • Santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta
  • Santuario de fauna y flora El Corchal El mono Hernández
  • Santuario de fauna y flora Los Colorados
  • Santuario de fauna y flora los Flamencos
  • Vía Parque Isla de Salamanca

Hidrografía

Además de lo anterior, ésta zona nacional, cuenta con grandes ríos y fuentes hidrográficas que bañan todo su territorio y gran parte del país, tal es el caso de los rius Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge, Cesar, Atrato y Ranchería.

Por otro lado, es posible encontrar grandes lagunas y ciénagas de agua dulce, tales como la ciénaga Grande de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Ciénaga de Ayapel, la Ciénaga de Betanci, la Ciénaga Grande del Bajo Sinú y la Cienaga embalse del Guájaro.

Cultura de la región Caribe

Una de las mayores riquezas de la región caribe colombiana, es su cultura, variada, única, llena de carnavales que la resaltan, música y costumbres típicas que se destacan del resto del país.

Trajes

El traje o vestimenta típica de ésta región, está conformado por una blusa con arandelas sin mangas y con un corte de bandeja, acompañada de una falda amplia y larga, la cual tiene igualmente arandelas; en algunas ocasiones, las mujeres utilizan una pollera florida con mangas bombachas.

En el caso de las mujeres, éste traje es acompañado con flores o un turbante que adorna su bcabella, utilizando igualmente candongas.

Los hombres por lo general, visten con una camisa y un pantalón blancos, sombreros y sandalias.

Bailes típicos

Entre los bailes típicos de la Región Caribe y más famosos, es posible encontrar:

  • La cumbia
  • El porro
  • El fandango
  • El mapalé

Así pues, ésta es una región rica en cultura, es reconocida a nivel mundial por su alegría, por su folclor y sobre todo, por su música, pues de allí, proviene el famoso vallenato.

Su gastronomía es exquisita y variada dependiendo del departamento, pues puede ir desde comida de sal como el sancocho de pescado y mariscos y el mondongo, hasta el suero de queso costeño y los patacones.

Economía de la región Caribe

La localización geográfica estratégica de ésta región y sus características ambientales, la han convertido en una de las regiones claves para el comercio internacional de toda la nación.

Entre los sectores que más se destacan propios de ésta zona, se encuentra la pesca y el sector agropecuario, el cual es el principal renglón de la economía caribeña.

Algunos de los cultimos más importantes son los cultivos de pancoger y la cría de ganado vacuno, pornino, bovino, caprino y otras especies menores.

Otro de los sectores de alto potencial de éste territorio, es la minería, la cual ha aprovechado cada uno de los recursos del subsuelo y por ello, es conocida como la despensa minera de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *