Saltar al contenido
Regiones de Colombia

¿Cuántos y Cuáles son los Pueblos Indígenas de la Región Amazónica?

pueblos indigenas del amazonas

Según el Sistema Nacional de Información Cultural de Colombia, en toda la Región Amazónica colombiana existen aproximadamente 26 etnias indígenas con una población aproximada de 47.000 miembros, dentro de las cuales a su vez, se destacan 14 familias lingüísticas tales como la Tukano, la Arawak, la Tikuna, la Huitoto y la Tupí.

Comunidades indígenas de la Amazonía colombiana

En el Amazonas colombiano, hace parte de las zonas naturales de Colombia y en la cual, se pueden distinguir principalmente dos grupos étnicos los cuales son el Yuri y los Nukak, no obstante el departamento de Amazonas se puede dividir en tres grandes regiones de acuerdo al predominio de ciertos grupos lingüísticos de la siguiente manera:

Región norte del Río Caquetá

La Región norte del Río Caquetá, está comprendida entre los ríos Apaporis y Yarí y dentro de la cual a su vez, predominan los grupos de habla Tukano Oriental, especialmente en la cuenca del río Mirití-Paraná, tales como:

  • Yucana
  • Yucana-Matapí
  • Letuama
  • Tanimuca
  • Mucana
  • Cawiyarí

De igual forma y más hacia el occidente o mejor dicho, a orillas del Río Caquetá, se pueden situar los Miraña, quienes pertenecen a la familia lingüística Tupí.

indigenas-amazonas-colombiano

Todos éstos grupos se han caracterizado por ser pequeños y en la mayoría de los casos, por ser agrupaciones de menos de 50 habitantes concentrados todos, en grandes malocas o caseríos.

Ésta densidad poblacional tan baja, se debe a la existencia durante siglos, de la esclavitud y de enfermedades incluidas por los colonizadores y empresas caucheras, además también de las diferentes dificultades geográficas, climáticas y medio ambientales de la región.

Región entre el Caquetá y el Putumayo

En la región encontrada entre el Caquetá y el Putumayo, predomina el grupo étnico-lingüístico Huitoto, cercano a otros como los Boras, los Miraña y los Muinane, lo que ha ocasionado que sus culturas se mezclen en algunos casos.

indigenas huitoto

Los Huitotos tradicionalmente han vivido en las hoyas del Putumayo y del Caquetá, más concretamente en los ríos Caraparaná, Igaraparaná, Nocaimaní, Alto Cahuinarí y otras zonas Interfluviales, pero la actividad de muchas de las caucherías ha desplazado de sus territorios a muchos de ellos, llegando incluso a hacerlos trasladarse a territorio peruano.

Este grupo étnico igualmente está organizado en clanes y en linajes exógamos, cuyo referente es la maloca; su jerarquía entre linajes dominantes y subordinados, refleja la distribución de sus miembros y su clanes, suelen identificarse con nombres totémicos relacionados con plantas, animales o fenómenos naturales.

Región del Trapecio Amazónico

En ésta subregión de la Amazonía colombiana, pueden identificarse principalmente dos grupos de indígenas, los cuales son el grupo étnico Ticuna y los Yagua.

Los Ticuna están ubicados principalmente en las regiones vecinas del Brasil y del Perú y tienen una lengua independiente; éste grupo ha sido afectado enormemente por las caucherías, la acción evangélica y la colonización del Trapecio Amazónico, lo que ha ocasionado una fuerte transformación en su cultura.

indigenas ticuna

En la actualidad, los Ticuna viven en caseríos con una población creciente, en la que la estructura de su pueblo, es semejante a la de los blancos, debido a la construcción de iglesias modernas.

Los Ticunas cuentan con una estructura organizativa directamente relacionada con la naturaleza, la cual ellos mismos han humanizado y dentro de la cual, el hombre es parte esencial de la naturaleza y se clasifica frente a ella bajo el concepto de Kiá, lo cual significa «gente de»; ésto permite que establezcan conexiones, alianzas o identidades con ancestros míticos, animales de monte, seres de agua, plantas, etcétera.

Su sistema social está dado por los patrilinajes asociados a dos mitades de carácter exogámico: éste-oeste, arriba-abajo y a unidades de filiación patrilineal.

Por otro lado, el grupo étnico de los Yagua, puede encontrarse en Perú, Brasil y Colombia; cuentan también con una lengua independiente y ha tenido su propio proceso de migración hacia el trapecio Amazónico colombiano.

Se ubican principalmente entre los ríos Atacuari, Yaguas y Putumayo además de en la desembocadura del río Napo, cerca de los ríos Yavarí, Curaza e Ituy en Brasil, al igual que sobre el río Amazonas, cerca de Leticia.

indigenas yaguas

Su vivienda tradicional o cacamera es una maloca multifamiliar que puede albergar hasta 10 familias en su interior, constando con una construcción elíptica de forma cónica, cubierta de hojas de palma con dos entradas bajas.

Para los Yagua, la selva es el multiespacio donde practican la cacería, la recolección y además, donde tienen sus chagras.

Su descendencia es patrilineal y de matrilocalidad temporal al comienzo del matrimonio, en el que el yerno le sirve al suegro por un tiempo para luego, volver a su propia casa paterna. Ésta etnia es exógama, por lo que no pueden contraer matrimonio con ninguna mujer que pertenezca a la misma maloca o caserío.

Pueblos indígenas del Amazonas en general

Además de todo lo anterior, es bueno tener en cuenta también algunos de los principales pueblos y grupos indígenas que se encuentran no sólo en el Amazonas colombiano, sino también Peruano y Brasilero, pues entre todos juntos suman más de 400.

Indígenas aislados en Perú:

Pueden distinguirse principalmente los siguientes grupos indígenas en el Amazonas peruano:

  • Nahua
  • Cashibo-cacataibo
  • Masco-piros
  • Nanti
  • Matsigenkas

Indígenas aislados en Brasil

Por otro lado en el Amazonas brasilero, pueden identificarse algunos de los siguientes grupos como los más grandes:

  • Piripkura
  • Kawahiva
  • Korubos
  • Kuikuro
  • Kalapalos
  • Yanomanis
  • Piripkuras

En el caso de Colombia, ya explicamos algunos de ellos, destacando también los Yuri y los Mukak, no obstante cuéntanos tu experiencia o déjanos tus dudas y con mucho gusto te responderemos y ayudaremos en el menor tiempo posible, pues como puedes ver, la Región Amazónica colombiana cuenta con diferentes grupos étnicos indígenas, los cuales conservan la esencia del país y de la cultura nacional, cosa que es necesario resaltar y resguardar.