Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Región Andina de Colombia: Departamentos, características, cultura y más

region andina de colombia

La Región Andina, una de las 6 regiones naturales de Colombia, ubicada en el centro del país y con una enorme biodiversidad a lo largo de toda su extensión, se destaca por sus montañas, valles interandinos, volcanes y nevados.

Departamentos de la Región Andina

La Región Andina colombiana o de los Andes, está conformada por los siguientes 10 departamentos, con sus respectivas ciudades capitales:

DepartamentoCapital
AntioquiaMedellín
BoyacáTunja
CaldasManizales
CundinamarcaBogotá
HuilaNeiva
Norte de SantanderCúcuta
QuindíoArmenia
RisaraldaPereira
SantanderBucaramanga
TolimaIbagué

Si bien cada uno de éstos departamentos cuenta con culturas y ecosistemas diferentes, éstos comparten diversas variables además de su ubicación; de igual manera, es necesario tener en cuenta que ésta zona, es la más poblada de Colombia y por ende, la más activa económicamente.

Ubicación y límites de la región andina

Esta región o zona colombiana, está ubicada en el centro del país y limita de la siguiente manera:

Geográficamente, se encuentra ubicada en el Continente de América del Sur y sus coordenadas son 5°01’25»N 74°37’54»O.

Mapa de la región Andina en Colombia

El siguiente mapa, muestra claramente la ubicación de ésta zona geográfica en Colombia y como la misma, se extiende a lo largo del territorio nacional:

ubicacion en el mapa de la region andina
Ubicación de la Región Andina en el mapa de Colombia

Ahora bien, en el siguiente mapa, ilustra únicamente ésta región y su aspecto físico, con su respectiva división por departamentos:

mapa politico de la region andina
Mapa político con departamentos de la Región Andina

Características geográficas

TipoRegión Natural
EcorregiónAndes
Área de protección24 parques nacionales
Superficie282.540 km² =24 % del territorio nacional
Altitud máxima5410msnm (Ritacuba Blanco)
Altitud media2000msnm
Altitud mínima100msnm (Magdalena Medio)
RíosMagdalena, Cauca, Patía, Sogamoso, Nechí, Porce, Chicamocha, Catatumbo, Bogotá
Población37’068.593 habitantes
ClimasTemplados (oceánicos y mediterráneos), de tundra y polar

¿Por qué se llama región Andina?

Ésta región geográfica colombiana, recibe su nombre gracias a la cordillera de los Andes, la cual a su vez, se divide en tres cordilleras:

  1. Cordillera Occidental
  2. Cordillera Central
  3. Cordillera Oriental

Cada una de ellas presenta su propia falla geológica y son las encargadas de darle a ésta región de Colombia, gran variedad de climas, culturas y de biodiversidad.

De igual manera, es gracias a éstas 3 cordilleras, que en ésta región se pueden encontrar numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial o hídrico enormemente rico.

Flora de la región andina

Gracias a las tres cordilleras que atraviesan la región Andina, ésta cuenta con gran cantidad de bosques, pisos térmicos, fuentes hídricas y otros recursos naturales que propician la vida de animales y plantas de diferentes razas y especies respectivamente.

La flora de ésta región, es enorme y hermosa y depende en gran medida de factores tales como el clima, el tipo de suelo, la altura y la luz en cada una de sus zonas.

Por ello, a lo largo de toda su extensión, se destacan flores, árboles y numerosas especies de plantas tales como:

Flor de los Andes

flor de los andes

La flor de los Andes o Chuquiraga jussieui, es un arbusto con numerosos tallos ramificados con forma de candelabros; pertenece a la familia de las compuestas y es fácil encontrarlo en los páramos andinos.

Llega a tener una altura cercana a los 75 centímetros, es ícono de la región y por ello su nombre, cuenta con pequeñas hojas algo suculentas y flores en grandes capítulos de color naranja o amarillos en la punta de sus tallos.

Mortiño o arándano andino

arandanos de los andes

El arándano andino o Vaccinium meridionale, hace parte de la familia de las ericáeas en los Andes y es de gran valor por sus frutos, pues éstos contienen gran cantidad de antioxidantes. Llega a tener de 1,5 a 7 metros de altura y cuenta con bayas redondas de color rojo o morado.

Palmera de cera o Ceroxylon quindiuense

palma de cera colombiana

Se trata de una palma endémica de los Andes colombianos y del Perú, la cual llega a tener hasta 45 o 60 metros de altura y sus hojas, una longitud de 5,4 metros aproximadamente; recibe su nombre gracias a que su tronco está cubierto de ésta sustancia; es también, parte del patrimonio natural de Colombia.

Roble colombiano o Quercus humboldtii

arbol de roble colombiano

Éste es un árbol, hace parte de las especies de Quercus (robles o encinos) y llega a tener una dimensiones de hasta 25 metros de altura y 1 metro de diámetro en su tronco, es posible encontrarlo en las selvas nubladas andinas que tienen de 1.000 a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Éste es un árbol, hace parte de las especies de Quercus (robles o encinos) y llega a tener una dimensiones de hasta 25 metros de altura y 1 metro de diámetro en su tronco, es posible encontrarlo en las selvas nubladas andinas que tienen de 1.000 a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Pino colombiano o pino de pasto

pino de pasto colombiano

El Pino colombiano o Podocarpus oleifolius, es una conífera que se encuentra en las selvas nubladas de los Andes tropicales, llega a tener unas dimensiones de 30 metros de altura y 1,5 metros de diámetro en su tronco, aunque a más altitud, menor es su tamaño.

Sus hojas son simples, de tamaño pequeño y con forma lanceolada, sus semillas se encuentran en el tallo, el cual es carnoso y de color rojo.

Nogal andino o Juglans neotropica

nogal andino colombiano

El nogal andino es un arbol endémico posible de encontrar en los Andes tropicales de Colombia ubicados entre los 1.600 a 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Es una especie amenazada dada la pérdida de gran parte de su hábitat en la selva nublada; llega a tener hasta 40 metros de altura y cuenta con grandes hojas compuestas en su mayoría de 40 centímetros de largo, con márgenes dentados y nueces comestibles.

Frailejón

frailejon de los andes

El Frailejón o Espeletia spp., hace parte de las plantas o subarbustos endémicos de los Andes de Colombia y de Venezuela, sus hojas son suculentas y afelpadas en forma de lanza; es posible encontrarlo en los páramos, con flores en capítulos o capas e igualmente, con colores similares a los de un girasol.

Aguacate macho

aguacate colombiano

Es posible encontrar numerosas especies de aguacate macho u Ocotea antioquensis a lo largo de la región andina, pertenece a la familia Lauraceae y crece principalmente en las selvas nubladas. Es también una especie endémica colombiana y llega a tener una altura hasta de 15 metros; sus hojas, son simples y sus flores tienen sexos separados.

Se encuentra principalmente en las selvas del departamento antioqueño que se encuentran entre los 1.300 y los 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Coloradito o Polylepis spp.

arbol coloradito colombiano

Es un tipo de arbol que habita por encima de los 3.500 msnm, es decir, por encima de la línea de crecimiento habitual de éste tipo de plantas en todo el mundo; llega a tener de 6 a 20 metros de altura.

Es posible encontrar dos especies de éste, en Colombia: la Polylepis sericea que se encuentra principalmente en el centro del país y la Polylepis ochreata, en el extremo sur colombiano.

Yagrumo o Cecropia pastasana

foto arbol yarumo

El yagrumo es un árbol que puede tener hasta 15 mts de altura, cuenta con hojas digitadas y tallos huecos, los cuales son propicios para las hormigas, quienes se encargan de la protección de ésta planta. Por éste motivo recibe también el nombre de plantas mirmecófilas o amigas de hormigas.

Fauna y animales silvestres andinos

Al igual que como sucede con la flora, ésta región es rica en especies y razas de animales, dada su riqueza natural y de climas, propicios para la vida de muchos tales como:

El Cóndor de los Andes

el condor de colombia

El cóndor de los Andes, cóndor andino o Vultur gryphus, es el ave insignia no sólo de ésta zona, sino del país entero; es el ave más grande en el mundo y por ello, puede llegar a tener hasta 1,3 metros de altura y 15 kilogramos de peso, con una envergadura de hasta 3,5 metros.

Cuenta con plumas blancas en la parte superior de su cuello y algunas de color gris en sus alas; los machos, tienen una cresta rígida sobre su frente.

Jaguar o Panthera onca

jaguar de colombia

El jaguar andino, es el mayor felino americano, alcanza hasta 158 kgs de peso y 1,85 metros de longitud. Su coloración es característica, tiene un pelaje castaño amarillo con manchas centrales de color negro.

Mono araña marrón o Ateles hybridus

mono marron colombiano

Ésta especie de monos, es una de las más grandes de América, se encuentra en vía de extinción y se caracteriza principalmente, por sus largas extremidades. Tiene un pelaje de color castaño claro, su pecho es blanco y su rostro cuenta con colores blancos y negros.

Oso frontino u oso de anteojos

oso frontino de colombia

El oso de anteojos o Tremarctos ornatus, es muy representativo de ésta zona, dado que es la única especie de oso que se puede encontrar en Sudamérica; habita en las selvas nubladas de los Andes, aunque también puede encontrarse en los páramos.

Es una especie omnívora y llega a pesar hasta unos 200 kilogramos con una longitud de 2 metros; su pelaje es espejo, de color negro y en su rostro, pueden verse líneas o manchas blancas.

Pereza de tres dedos o perezoso de garganta marrón

oso perezoso colombiano

El Bradypus variegatus también conocido como oso perezoso, es un animal que vive la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles y se alimentan principalmente de hojas. Su cabeza es pequeña y redonda, su cuerpo está cubierto de un pelaje grueso y denso de color gris cenizo; tiene tres garras en cada pata delantera.

Tapir andino o tapir de montaña

tapir de colombia

El Tapir andino o Tapirus pinchaque es el tapir más pequeño del mundo, pues llega a tener hasta 1,8 metros de largo, 1 metro de altura y cerca de 250 kilogramos de peso; es un mamífero herbívoro que cuenta con una pequeña trompa y una corta cola, su pelaje también es corto y denso de color castaño oscuro casi negro, el cual es más claro cerca de su boca y la punta de sus orejas.

Algunas otras de las especies que se destacan en ésta región colombiana, son:

  • Serpientes cuatro narices o Bothrops pulcher
  • Mono lanudo colombiano, mono choro colombiano o Lagothrix lugens
  • Ciervo o venado Pudú del norte o Pudu mephistophiles
  • Colibí Ángel de turmalina o Heliangelus exortis

Parques nacionales y santuarios naturales

La Región Andina cuenta con hermosos y grandes parques naturales, varios de ellos declarados por la UNESCO, como reservas de la Biósfera, pues sus características, su flora y su fauna, son parte importante de la naturaleza del mundo entero.

De ésta forma, podemos hablar de 8 parques naturales en ésta región según la Unidad Administrativa de Parques Naturales Nacionales de Colombia, los cuales son:

  • Parque Nacional Natural Puracé
  • Santuario de Flora y Fauna Iguaque
  • Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya
  • Parque Nacional Natural Los Nevados
  • Parque Nacional Natural el Cocuy
  • Santuario de Flora Isla de la Corota
  • Santuario de Flora y Faura Galeras
  • Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Recursos naturales

Ésta zona del país, posee la mayor parte de los recursos hídricos de Colombia y así mismo, las tierras más productivas y propicias para la agricultura.

Su subsuelo es rico en petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas minerales y materias primas.

Ríos

Ésta zona geográfica de Colombia, está bañada por numerosos e importantes ríos, entre los cuales es posible destacar:

  • El río Magdalena
  • El río Cauca
  • El río Patía
  • El río Sogamoso
  • El río Nechí
  • El río Porce
  • El río Chicamocha
  • El río Catatumbo
  • El río Bogotá
  • El río de Oro

Desarrollo económico

Como se puede apreciar en todo lo anterior, la región Andina de Colombia cuenta con gran riqueza natural y además de ello, es una de las más pobladas del país.

Por ello, cada uno de sus departamentos se destaca en diferentes actividades y características económicas propias tales como:

  • Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades capitales más pobladas de todo el país,
  • Bucaramanga, con un enorme desarrollo industrial sobre todo en calzado y joyería,
  • Cúcuta, una ciudad que cuenta con fontera con Venezuela e igualmente, con amplio desarrollo industrial,
  • Barrancabermeja, ciudad petrolera y donde yacen las mayores refinerías del país,
  • Pereira, Manizales y Armenia, cuyo aporte a la economía nacional viene mayormente de su eje cafetero,
  • Neiva, la cual basa su economía en el ecoturismo, la insdustria, el comercio y la gastronomía,
  • Pasto, ciudad que cuenta con diferentes actividades agropecuarias, artesanales, pesqueras, mineras, comerciales, de transporte, entre otras.

Agricultura

Como es posible apreciar, en éste territorio nacional hay diferentes departamentos que basan enormemente su economía en la agricultura y cuentan con tierras propicias para ello, por tal motivo entre los principales cultivos que se destacan son:

  • Algodón
  • Arroz
  • Banano
  • Cacao
  • Caña de azúcar
  • Caucho
  • Cibas
  • Coca
  • Limonero
  • Maíz
  • Mamey
  • Mangales
  • Mango
  • Naranjo
  • Níspero
  • Palmeras
  • Piña
  • Plátano
  • Tabaco
  • Tamarindos
  • Totumos
  • Zapote
  • Entre otros

Cultura andina

La cultura de la región Andina colombiana, es variada, dado que cada departamento cuenta con sus propias fiestas, leyendas, mitos, creencias, comidas, bebidas, etcétera.

Por ello mismo, es posible identificar diferentes grupos sub-culturales tales como los identificados con los gentilicios paisa, santandereanos, cundiboyacenses, vallunos, opitas, pasturos, etcértera.

Es importante resaltar la cultura musical de ésta región, en la cual destaca el bambuco, el pasillo, la guabina, el robellino y el bunce tolimente, los cuales a su vez, tienen sus bailes o danzas típicas con sus respectivos trajes o vestidos tradicionales, propios de cada región.

Qué es lo más representativo

Entre las cosas y/o características más representativas de ésta zona del país, se encuentran sus tradiciones folclóricas, sus acentos, sus comportamientos en particular, pero sobre todo, la diversidad de platos típicos de cada departamento, conocidos a nivel nacional e internacional.

Gastronomía

La variedad de platos típicos en ésta región, es enorme y por ello, vamos a ver a continuación, algunas de las comidas más típicas que se pueden encontrar a lo largo de su extensión y en varios de sus departamentos:

  • En Bogotá: se encuentra el famoso ajiaco santafereño
  • En Antioquia y su eje cafetero: la deliciosa bandeja paisa
  • En Cali: el famoso sancocho
  • En Santander: el esquisito mute santandereano, el masato y la mazamorra
  • En Tolima y Huila: la lechona
  • En Norte de Santander: el exquisito pastel de garbanzo

Fiestas

El folclor colombiano es enorme y en ésta región, se concentran gran cantidad de festejos reconocidos a nivel nacional y a nivel mundial, tanto religiosos como culturales; por ello, es necesario resaltar las 11 fiestas más representativas de ésta zona del país:

  • Carnaval de Blancos y Negros
  • Desfile de Silleteros
  • Feria de Cali
  • Feria de Manizales
  • Festival Internacional de la Cultura
  • Fiesta de la Candelaria
  • Fiesta de San Juan y San Pedro
  • Fiesta del Corpus Christi
  • Semana de la moda en Colombia

Por último, vale la pena resaltar que Colombia está lleno de cultura, biodiversidad, belleza y enormes recursos e historias que debes conocer y que te invitamos a ver desde nuestro portal, no olvides dejar tus comentario y con gusto, te responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *