Saltar al contenido
Regiones de Colombia

5 Mitos y Leyendas de la Región Insular Colombiana

mitos y leyendas de la region insular colombiana wikipedia

Colombia en general, es un lugar rico en mitos y leyendas y su Región Insular, no se queda atrás, pues allí se encuentran relatos e historias míticas, con personajes ficticios como Duppy, Booboo, entre otros que veremos más adelante.

Principales mitos y leyendas de la Región Insular

Empecemos por recordar que varios de los mitos y leyendas que expondremos aquí, pueden ser reconocidos y contados principalmente en el Departamento y Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues es la zona de la Región Insular con mayor número de habitantes y así mismo, con más historia.

Es de resaltar también que cada mito y leyenda hace parte del folclor de la Región Insular colombiana, el cual es un aporte de las diferentes razas que la han constituido a lo largo de su historia y que así mismo, han dejado huella en la literatura del lugar.

Muchos de éstos mitos y leyendas también, responden a relatos y acontecimientos históricos, imaginarios y fantásticos de personajes que han identificado la cultura de sus islas y le han dado ese toque mágico tan anhelado por muchos de sus visitantes.

Así mismo, gracias a diferentes escritores de la Región Insular, es que éstos relatos mágicos y fantásticos, han perdurado a lo largo de los años en las mentes de la cultura afro, acentuada en cada una de las islas e islotes de la región.

El leyenda de Duppy

Duppy, es una leyenda bastante curiosa de ésta región, pues proviene del lugar donde extrajeron el material para construir la carretera que bordea a San Andrés y donde según cuentan los isleños, hay constantes espantos o espíritus.

leyenda del fantasma duppy

Es así como muchos años después de ello, se asocia a Duppy o «Espíritu de los muertos«, con los lugares oscuros, solitarios e incluso, con los sueños.

Se dice que su apariencia es de color blanco transparente y que también atemoriza por transmitir un frío interior inexplicable el cual, puede paralizar.

La leyenda del Pirata Morgan

Mucho se habla en la isla del Pirata Morgan, una leyenda espectacular que atrae a cientos de turistas a la isla y a la cueva que recibió el nombre de éste pirata.

cueva morgan san andres

Se dice que Morgan fue un pirata inglés que llegó al Caribe a mediados del 1.600 y que allí hizo suyas varias islas del Caribe y de Panamá, llegando a gobernar toda Jamaica y luchar también, contra los demás piratas que se encontraban y llegaban a la isla.

Se cuenta también que el Pirata Morgan robó varios tesoros que hoy en día aún buscan muchos de los turistas que viajan a la zona y en especial, a la cueva Morgan de San Andrés, la cual cuenta con condiciones óptimas para un propósito así, pues cuenta con una profundidad de 120 metros, cosa que hace que los nativos del lugar, aseguren que el tesoro del Pirata aún sigue allí.

El mito de Rolling Calf

Rolling Calf es una criatura temerosa similar a un toro y que tiene gran importancia para el folclor de la isla, pues se cuenta que ésta criatura mitológica pasea por algunas zonas de la isla, con ojos diabólicos y un fuerte olor a azufre mientras está rodeado o envuelto en llamas de fuego ardiente.

toro de rolling calf

El mito de Boca

El mito de Boca por su parte, relata la historia de un personaje que tiene un rostro de espanto y recibe su nombre pues su cara, específicamente su boca, siempre permanece cortada, lo que lo baña en sangre y le da una mala apariencia, bastante aterradora.

mito de boca san andres

Si algún día conoces o escuchas éste mito, recuerda que se pronuncia como «Buoca» y se cree que éste, persigue a los niños.

El mito de Booboo

Por último, uno de los mitos más reconocidos y recordados de la región, es el de Booboo, el cual se pronuncia como «Buba«.

booboo lobo de tres cabezas

Se dice que es un espanto muy similar a Duppy y que corre tras los niños o jóvenes de poca edad, de manera amenazante a manera de castigo por portarse mal o estar por «mal camino».

Su apariencia según la mitología del lugar, es como la de un lobo de tres cabezas, feroz, ágil y atemorizante.

¿Qué es una leyenda?

Ahora bien, es necesario que tengamos en cuenta cuál es la diferencia entre los mitos y las leyendas y por ello, hablaremos primero sobre qué es una leyenda.

Las leyendas son narraciones populares que cuentan un hecho real o fabuloso, el cual ha sido adornado con elementos fantásticos y/o maravillosos propios del folclore de la región y que en su origen, se han transmitido de manera oral.

Así mismo, son una composición poética extensa, la cual narra hechos legendarios que sucedieron en un lugar determinado.

¿Qué es un mito?

Por otro lado, los mitos son historias fabulosas que hacen parte de la tradición oral y que se explican por medio de la narración y cuentan acciones e historias de seres que encargan de forma simbólica, las fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etcétera.

De igual manera, son historias imaginarias que alteran las verdaderas cualidades de una persona, de un animal o de una cosa, para darles más valor del que tienen en realidad.

Muchos de éstas leyendas y mitos, han traído a cientos de visitantes año tras año a cada una de las islas, haciendo que ésta sea una de las regiones naturales de Colombia, con mayor relevancia para su historia y cultura.

Bueno, éstos son algunos de los relatos más espectaculares de la región pero queremos que nos cuentes qué mitos o leyendas has oído de ésta parte del país y tu impresión sobre ellos.