Saltar al contenido
Regiones de Colombia

7 Bailes Típicos de la Región Insular de Colombia y Sus Trajes

danzas tipicias de la region insular de colombia

Como se ha mencionado en otras ocasiones, la Región Insular de Colombia es un lugar rico no sólo en biodiversidad sino también en cultura y por eso en ella, pueden encontrarse diferentes bailes típicos que exaltan sus costumbres, sus creencias y el amor por su región.

Danzas típicas de la Región Insular

Así entonces, podemos decir que una de las muestras más importantes del folclor de la Región Insular, se encuentra en la práctica de sus bailes típicos, los cuales han pasado generación tras generación, manteniendo así, la historia de sus islas y su población.


Si bien es cierto que cada una de las subregiones de la Región Insular cuenta con sus propias islas, es en la subregión del Caribe en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde hay mayor población, por ello las danzas y coreografías que veremos a continuación, pueden identificarse de manera mucho más fácil en dicho lugar.

Bailes típicos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Veamos entonces, algunos de los bailes más importantes de ésta zona de la región, pues éstas a su vez, celebran la vida, la historia de sus antepasados, la cultura y costumbres de sus habitantes y sobre todo, la alegría que se puede encontrar en el lugar.

El vals

El vals es un baile de salón, bastante elegante y distintivo por sus movimientos suaves al compás de la música.


Éste baile dio origen a todos los bailes de salón y se caracteriza por tener un ritmo de tres tiempos; quienes bailan el vals en San Andrés, mantienen una postura elegante y erguida en la que la mano del hombre, se posa de manera sutil sobre la espalda de la mujer a la altura de sus hombros.

Como se puede ver entonces, los movimientos de hombros, brazos, y cabeza, son limitados y suaves y los pies, suelen moverse al compás de la música, con trajes elegantes tanto para hombres como para mujeres.

El pasillo

Por otro lado, el Pasillo es una de las danzas típicas que viene desde el Siglo XIX y que al igual del Vals, suele ser un baile de salón que puede dividirse en tres partes principales:

  • Una introducción en pasos y movimientos repetitivos
  • Un desarrollo de pasos al ritmo de la melodía
  • Una parte final o concluyente en la que se repiten los pasos y movimientos anteriores a medida que va terminando la música

Éste es un baile elegante pero mucho más propio de la región y de Colombia, a diferencia del vals.

Traje típico del pasillo

El Pasillo en San Andrés se caracteriza por su traje típico, una mezcla entre colores y diseños elegantes y propios de la Región Insular colombiana.

La mujer suele utilizar un vestido con falda larga y colorida mientras que el hombre, suele utilizar así mismo, un traje de gala similar o igual al utilizado en el vals.

La mazurca

La Mazurca es otro baile de salón derivado también del vals, éste tiene un origen principalmente polaco y su gran diferencia, es que puede ser bailado tanto por parejas como por grupos.


Los pasos de la mazurca se desarrollan en medio de movimientos circulares amplios y así mismo, elegantes al ritmo de la música donde el rostro de cada uno de sus bailarines, puede verse claramente.

Vestimenta típica de la Mazurca

Como se pudo evidenciar en el video de arriba, la mazurca se caracteriza por trajes típicos que en las mujeres, llevan por lo general, un vestido enterizo con falda larga y una pañoleta sobre su cabeza mientras que en los hombres, se evidencia una vestimenta más típica de la región a diferencia de los dos bailes anteriores.

Aquí el hombre suele utilizar pantalones cortos que dejan libres sus tobillos, con camisas guayaberas o sueltas que permitan una movilidad tranquila y un sombrero típico de la región.

El mento

El Mento, uno de los bailes típicos de ésta zona del país, nace en las Antillas y se caracteriza por dejar ver la elegancia de las mujeres de su región, quienes al ritmo de la música (similar a la cumbia), realizan movimientos propios del mento, tal como se ve a continuación.


Éste baile se puede ver en las diferentes celebraciones típicas de la Región Insular de Colombia y en especial, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de modo tal que se baila en salón, en las calles o en cualquier lugar donde las expresiones culturales puedan resaltar.

Es un baile que permite ver el sabor de su cultura y la alegría de los habitantes de éste gran territorio.

Traje típico del mento

Los trajes utilizados para bailar mento suelen ser coloridos, pintorescos y llamativos.

Dichos trajes suelen caracterizarse por sus faldas largas con colores vivos mientras que en los hombres, se puede evidenciar una camisa por fuera, de color blanco y un pantalón negro con una de sus botas recogida o «arremangada», dejando libre el tobillo que allí se encuentre.

Baile típico del Calipso

El Calipso o Calypso, es uno de los bailes más típicos y conocidos de la región y se suele realizar en parejas separadas, es algo atrevido en lo que respecta a sus movimientos y deja ver la sensualidad de su cultura.


Éste baile suele ser enseñado a los niños y niñas de la región pues como ya se dijo, es muy característico de la región y permite que su cultura sea resaltada y exaltada.

Una de las características más distintivas de éste baile, es que sus movimientos suelen ser más rápidos con un movimiento de cadera pronunciado y alegre, que invita a nacionales y extranjeros, a bailar con alegría y sentir la cultura del lugar.

Trajes típicos utilizados en el Calypso

Éste baile se caracteriza en lo que respecta a sus vestimentas, porque la mujer suele utilizar faldas cortas y coloridas, junto a blusas cortas que mezclen con el color de su falda.

El hombre por otra parte, puede utilizar una camisa y pantalón coloridos propios de ésta danza o igualmente, una camiseta esqueleto y bermudas que le permitan una movilidad libre y tranquila.

El quadrille

El quadrille, cuadrille o cuadril es un baile propio del Reino Unido y que evidencia un poco la historia de la Región Insular; éste es un baile elegante y aristócrata caracterizado por movimientos limitados y pasos marcados al compás de la música.


Se suele danzar en grupos de a 4 parejas que se mueven en diferentes ritmos, dibujando con sus pies, 5 figuras principales como se evidencia en el video anterior.

Trajes típicos del cuadrille

Como se puede ver, sus trajes se caracterizan por ser coloridos y cuando se baila entre 4 parejas, 2 de éstas utilizan un color y las otras 2, utilizan otro color.

Así entonces las mujeres utilizan faldas largas y hermosas, con colores vivos mientras que los hombres, suelen utilizar traje de gala con corbata, saco y zapatos de charol o material, algo similar a lo utilizado en el vals.

La polka

La polka o jumping polka, es otro de los bailes más comunes y típicos de la Región y sobre todo, de San Andrés, hace parte de los bailes elegantes también derivados del vals y se caracteriza por sus movimientos lentos y figuras coreográficas al ritmo de la música.


Éste bailes es una expresión corporal y cultural alegre y elegante de la región, suele realizarse en parejas o bailado sólo por mujeres, en el que se destaca el galantéo y movimientos con pequeños brincos.

Trajes típicos de la polka en San Andrés

Como se puede apreciar, las mujeres suelen utilizar vestidos enterizos largos, llenos de color vivo con franjas blancas, donde la alegría de ellas suele ser resaltada.

Los hombres por otra parte, suelen utilizar también vestido de gala elegante que ya sea con saco o sin saco (sólo con camisa), permite ver la elegancia tanto de mujeres como de hombres en la región.