Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Folclor de la Región Insular Colombiana: Costumbres, Música, Gastronomía y más

cual es el folklore de la region insular

La Región Insular de Colombia, es rica en cultura, costumbres, creencias, gastronomía, música, bailes y todo tipo de expresión que resalta su folclor y la calidez de cada uno de sus habitantes y por ello, es de gran importancia hablar y conocer de él.

Pero primero ¿Qué es el folclor?

El folclor, folclore o folklore y según la Real Academia Española, es el «conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular«.

Así entonces, el folclor denomina tanto a las expresiones de la cultura tradicional de los pueblos, como el estudio de dichas expresiones culturales.

¿Cuál es el folclor de las islas continentales de Colombia?

Aquí, es necesario tener en cuenta que la subregión del caribe insular, es la zona de ésta región natural, con mayor folclor, pues es allí donde hay mayor cantidad de habitantes.

De igual manera se resalta que el folclor de la región insular y gracias a su historia, cuenta con influencias africanas, caribeñas y europeas que se fusionaron con algunas costumbres propias de Colombia y permitieron la creación de una cultura rica y diversa en ésta zona del país.

Así entonces, empecemos a hablar de algunos de los aspectos más relevantes de su cultura y su folklore, los cuales también pueden verse reflejadas de manera corta en algunas de las coplas de la región insular.

Fiestas importantes de la Región Insular

La Región Insular cuenta con diferentes festivales de gran relevancia, conocidos muchos de ellos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, pues es gracias a ellos que los habitantes de ésta región, resaltan y dan a conocer su cultura, sus historias, mitos y leyendas que rigen su actuar y creer, siendo algunos de los más importantes:

Es así como en cada uno de ellos, se resalta su cultura y su raza de una manera cálida y alegre.

Música y folclor de la Región Insular

Ahora bien, en lo que se refiere a la música y los diferentes ritmos musicales de la Región Insular, se destaca que en ésta zona del país existen dos tipos de grupos musicales, los cuales son:

  • Conjuntos típicos
  • Conjuntos populares

El Conjunto Típico, se caracteriza por utilizar instrumentos típicos como lo son aquellos de cuerda y de percusión y tocar géneros musicales como la mazurca, la polka, el vals, el pasillo, entre otros propios de la región.

Por otro lado, el Conjunto Popular se diferencia y caracteriza por la utilización de instrumentos electrónicos, baterías, bajos, consolas electrónicas, entre otros que permiten interpretar géneros musicales como el Calypso, el Reggae, el Dancehal y el Soka.

Sin embargo, ya se trate de conjuntos de música típica o de música popular, ambos se encuentran ligados e influenciados, por culturas africanas, europeas y del Caribe, hecho que ha convertido su música en un estilo único de la región.

Bailes típicos de la Región Insular

El folclor coreográfico de la Región Insular, se destaca por bailes y danzas de salón, elegantes y con coreografías y compases marcados por pasos limpios a lo largo de cada uno.

Los diferentes bailes de la Región Insular se caracterizan también, por contar con movimientos suaves y lentos tanto en los pies, como en los brazos y caderas de quienes los ejecutan.

Así entonces, pueden encontrarse las siguiente danzas típicas en ésta región del país:

  • El Vals
  • La Mazurca
  • El Cuadrille
  • El Calipso
  • La Polka
  • El Pasillo
  • Entre otros

Muchos de éstos bailes suelen realizarse en presentaciones de alto nivel como festivales y fiestas de la región Insular donde se resalta también, la influencia de otras culturas en ésta zona de Colombia.

Gastronomía de la Región Insular de Colombia

La gastronomía de la región, se encuentra en su mayor parte en el Mar, siendo el Océano Atlántico una de sus principales fuentes de alimentos o proteínas como lo son los pescados y los mariscos.

De igual manera y gracias a su clima, se destacan platos y alimentos típicos como:

  • El plátano
  • El coco
  • El maíz
  • El ñame
  • La panela

Entre otros que se producen tierras cálidas y ambientes como los vistos en la zona; igualmente, algunos de los platos típicos de la región que se destacan son:

  • El Run Down o Rondón
  • La Sopa de Cangrejo
  • Las Albóndigas de Pescado
  • La Torta de Coco
  • Las Cocadas
  • El Journey Cakes

Costumbres de la Región Insular

Ahora bien, el folclor demosófico de la Región Insular se caracteriza por una gran riqueza cultural única de ésta parte del país y de cada una de sus islas y subregiones.

Así pues, su idioma se caracteriza por estar influenciado por el español, el inglés y el creole, siendo éste último, un idioma criollo que mezcla los primeros dos (español e inglés).

Por otra parte, las artesanías de ésta región natural, son conocidas por estar hechas en madera o con fibras vegetales como es el caso del totumo.

Es necesario resaltar que muchas de las costumbres de la región, fueron heredadas de culturas africanas, europeas y colombianas en determinados tiempos históricos.

Vale la pena resaltar que muchas de sus costumbres y su de folklore, han quedado plasmadas en la literatura de la Región Insular, la cual ha sido en muchas ocasiones reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Mitos, Leyendas y Religión de la Región Insular

Ésta es una de las regiones naturales de Colombia con creencias basadas en la religión y en las leyendas locales, siendo la Iglesia Bautista, la religión más popular de la región, sin perjuicio de la práctica de otras religiones como la adventista, el cristianismo, el catolicismo, el protestantismo, entre otras.

En lo que se refiere a los mitos y leyendas de la Región Insular, se destacan los relatos que tienen que ver con seres sobrenaturales que causan miedo a los habitantes, como es el caso de:

  • El Duppy
  • La Buoca o Booboo
  • El Rolling Calf

Ahora bien, cuéntanos qué mitos y leyendas has escuchado o conocido de ésta espectacular zona natural y así mismo, qué otros aspectos destacas de su folklore.