Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Artesanías Típicas de la Región Insular Colombiana

imagenes representativas de la region insular

La cultura de la Región Insular colombiana, está llena de historias, de elementos autóctonos y de hecho, sus artesanías, son evidencia de ello y una viva imagen representativa de ésta hermosa zona del país.

¿Cuáles son las principales artesanías en la Región Insular?

Bueno, empecemos por aclarar que en la Región Insular (una de las 6 regiones naturales de Colombia), sus artesanías se destacan por ser una fuente de ingresos económicos vitales para muchos de sus habitantes, pues con sus ventas tanto a locales como a turistas, pueden obtener su diario vivir.

Ahora bien, es necesario que recordemos también que muchas de éstas artesanías y formas de producción de las mismas, hacen parte de la herencia obtenida de los esclavos africanos, europeos, ingleses y demás, que llegaron a la isla en tiempos de la colonia.

Así entonces, tenemos que algunas de las principales y más típicas artesanías de la región, pueden ser hechas con metales, fibras vegetales o maderas como materia prima, entre las cuales se destacan las siguientes.

Instrumentos musicales

Si, así es, los instrumentos musicales de la Región Insular, hacen parte de su folclor y por ende, de sus artesanías.

La mayoría de ellos, son hechos con madera, algunos contienen partes en metal u otros materiales como piedras y semillas, pero cada uno, busca conservar la cultura e historia de la región, con un toque innovador y mágico.

Madera

Como ya lo mencionamos, la madera hace parte de las materias primas de muchas de sus artesanías, pues con ella suelen construir máscaras, jarrones, instrumentos musicales, utensilios de cocina, elementos para la construcción de viviendas, entre otros.

Metales

En la región insular suele destacarse también la orfebrería, también conocida como transformación de metales.

Ésta es una de las actividades que son herencia de la conquista española cuando llegaron a éstas tierras, diferentes africanos con destrezas en activadas de herrería.

Algunos de los metales que más suelen utilizarse para realizar una que otra artesanía, son el cobre, el bronce y el hierro.

Algunas otras artesanías de la Región

Es común ver en varias de las islas de ésta región, diferentes tipos de souvenirs como es el caso de las artesanías de las islas Galápagos, donde podrás comprar elementos curiosos hechos también en materiales como la porcelana, que exaltan la cultura y la biodiversidad del lugar.

totuma

De hecho, uno de los productos artesanales más representativos de ésta parte de Colombia y que en algunos casos suele tener altos precios, es el totumo, el cual se trata del fruto en forma de calabaza, de un árbol tropical y suele ser utilizado como recipiente doméstico.

También existen diferentes artesanías hechas con fibras vegetales como por ejemplo la palma, el bejuco, entre otros propios de sus islas y con los cuales pueden elaborar desde canastos, hasta sombreros, sillas, collares, manillas o brazaletes, etcétera.


imagenes representativas de la region insular