Saltar al contenido
Regiones de Colombia

5 Juegos Típicos de la Región Insular de Colombia

juegos tipicos de la region insular colombiana

Una de las expresiones más claras de la cultura y el folclor de la Región Insular, son sus juegos tradicionales, los cuales son un legado del pueblo y buscan no sólo resaltar sus costumbres sino dar alegría tantos a su habitantes oriundos de allí, como a cada uno de los extranjeros que la visitan.

Juegos tradicionales de la Región Insular colombiana

Ahora bien, veamos algunos de los juegos más típicos o propios de la Región Insular, muchos de los cuales se pueden ver principalmente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al ser el lugar más poblado.

Antes de ello es necesario también que tengamos en cuenta que varios de éstos juegos o actividades, suelen tener una relación muy estrecha con el deporte y otras actividades físicas y de entrenamiento de fuerza cultural, desarrollados al rededor de los territorios del mar.

Así entonces, varios de éstos juegos no sólo han sido creados para la diversión de los isleños sino también, para resaltar su cultura, sus territorios, su historia y así mismo, conservar cada uno de éstos aspectos.

El Jox Boat

El Jox Boat es un juego relacionado con la navegación y el cual, fue creado como un juego infantil en el que los niños se reúnen al rededor de un pequeño barco creado por ellos mismos, para realizar competencias dentro del agua.

imagenes de juegos tradicionales de la region insular

Éste juego tradicional enseña a los niños a crear y a manipular pequeños barcos o embarcaciones caseras, con un palo a manera de remo y todo hecho a base del material de la parte externa del coco (su dura cáscara).

Se resalta que éstas pequeñas embarcaciones llevan una vela elaborada por lo general con hojas de árbol de almendra.

Cotton boat

El Cotton boat es otro juego relacionado también con la navegación, aquí se utiliza un barco elaborado con el tronco del árbol de algodón, el cual sólo existe en la isla de Providencia.

Éste juego suele ser realizado por niños con la gran ayuda de adultos y es utilizado para enseñar mucho más, todo lo relacionado con la navegación a los más pequeños.

Cat boat

Por otro lado, el Cat Boat es una práctica de navegación más exclusiva de los adultos, quienes ejercen éste deporte a un nivel más profesional con técnicas de navegación mucho más elevadas y de mayor conocimiento y complejidad.

Como puede verse en el video anterior, ésta es una práctica típica, la cual suele estar acompañada de algunos de los ritmos típicos de la Región Insular, pues está llena de cultura e historia regional.

Carreras de caballo

Las carreras de caballo en San Andrés, hacen referencia y se asocian principalmente con el mar, más exactamente, con el caballito de mar.

De igual manera, tiene una relación estrecha con el caballo terrestre, el cual llegó al territorio en la época de la colonia y en la actualidad aún puede encontrarse allí.

En lo que se refiere a ésta competencia realizada cada quince días, se resalta que tanto los habitantes propios de la región como los visitantes extranjeros, pueden disfrutar de ellas y de los hermosos caballos con los que jinetes experimentados, suelen competir.

Rondas

Por otro lado, las rondas hacen parte de los juegos más tradicionales de la Región Insular, pues buscan fortalecer la comunicación entre los habitantes de las islas y se caracteriza por actividades culturales en torno al baile y al canto.

De igual manera se resalta el respeto y autoridad de los mayores y como puede verse en el video anterior, éste es un juego muy autóctono del lugar.

Vale la pena recordar que antes de la revolución tecnológica, éstos juegos eran mucho más comunes entre niños y jóvenes de la región, motivo por el cual y de igual manera, pasaron la historia de las islas de generación en generación.