Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Economía de la Región Insular de Colombia

actividades economicas de la region insular de colombia

Empecemos por recordar que ésta es la única de las 6 regiones naturales de Colombia, que se encuentra en medio del agua, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, cosa que ha influenciado enormemente la economía de cada una de las subregiones insulares.

¿Cuál es la economía de la Región Insular?

La economía de la Región Insular está basada principalmente en el sector primario y terciario, los cuales se enfocan en la obtención de recursos de la naturaleza y la prestación de servicios como el turismo y el comercio.

De hecho, la principal fuente de ingresos de la región, es el el turismo, pues ésta cuenta con playas como por ejemplo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que es reconocido a nivel mundial por encontrarse allí, el famoso mar de 7 colores junto con una de las reservas de coral más grandes y hermosas del mundo.

De igual manera, en ésta región se cuenta con uno de los complejos hoteleros más grandes de Colombia, los cuales son visitados anualmente por cientos de nacionales y extranjeros que además de pasar sus vacaciones allí, buscan también realizar ecoturismo.

Actividades económicas de la Región Insular

Así entonces, es necesario hablar de las principales actividades económicas de la Región Insular, dentro de las cuales se identifican principalmente 5 actividades relevantes.

El turismo

Tal como se acabó de mencionar, el turismo es la principal fuente económica de la región, pues gracias a sus hermosas islas, se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de los colombianos y los extranjeros.

turismo en la region insular

Su isla más visitada es la de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ubicada en la subregión del Caribe colombiano pero sin embargo, aquellas islas ubicadas en el Pacífico colombiano como la Gorgona, Gornonilla y Malpelo, se han convertido también en el escenario perfecto para aquellos que desean hacer turismo ecológico.

Gracias a la flora, a la fauna, al clima y al folclore de la región Insular, es que ésta zona del país se ha convertido en el destino predilecto para muchas personas a nivel mundial, cosa que año tras año deja millones de pesos y de dólares en ésta parte del país.

El comercio

Por otro lado y gracias a los turistas, el comercio de la Región Insular suele ser bastante movido y atractivo durante todo el año.

hoteleria region insular

El comercio de ésta zona de hecho, brinda importantes ingresos económicos para el sustento de los habitantes de ésta región y así mismo, para el país en general, pues por ejemplo, es en ésta zona donde se encuentran los más grandes y mejores hoteles del país, los cuales generan no sólo ingresos para la región sino también diferentes puestos de trabajo para sus habitantes.

En los últimos años de hecho, ha cobrado vital importancia la comercialización de bienes y servicios turísticos que incluyen desde paseos, hasta alimentación típica del lugar y hospedaje.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que lo que más se comercializa en ésta región, son los productos agrícolas y los provenientes de la pesca, necesarios para los restaurantes y muchos bares del lugar.

La pesca

La pesca, hace parte importante del aspecto económico de la Región Insular, pues a pesar de no ser uno de los sectores que más aportan a sus finanzas, es una de las que más se desarrollan por los habitantes de la región, pues ésta es su principal fuente de alimento.

pesca en la region insular de colombia

De hecho, es gracias a la pesca que muchas familias de la región, pueden adquirir su alimento diario no sólo porque comen de los mismos peces que pescan sino también, porque les permite comercializarlos junto a mariscos, los cuales pueden verse en diferentes supermercados y cadenas de restaurantes del país.

La agricultura

Ahora bien, la agricultura de la región es desarrollada en menor medida que la pesca, pero esto no le resta nada de importancia, pues brinda también una fuente esencial tanto para los isleños propios de la región, como para los turistas.

agricultura de la region insular de colombia

Así pues, entre los productos agrícolas que más se siembran y comercializan en la región son:

  • El banano
  • El maíz
  • El coco
  • El plátano
  • El limón

Entre otros alimentos de consumo diario que sirven para dar sustento alimenticio y económico a la región y a sus habitantes.

La ganadería

La ganadería en la región Insular, es el sector que menos se desarrolla y se explota y esto es así, dadas las condiciones de sus terrenos y climas.

que ganado se cria en la region insular

Aquí suele criarse ganado porcino y caprino, pero en algunas ocasiones, suelen comercializarse también, diferentes aves de corral.

Ahora bien, podríamos realizar y trazar un mapa económico de la Región Insular pero es necesario tener en cuenta que ésta, comparte diferentes aspectos culturales y por ende económicos que le hacen muy similar tanto en su subregión Insular Caribe como en su subregión Pacífica.