Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Etnias de la Región Insular de Colombia

indigenas de la region insular

La Región Insular colombiana, rica en historia colonial e influenciada por diferentes razas tal como se exalta en su celebración del Día de la Raza, cuenta con diferentes etnias ricas en cultura, conocimientos y modos de vida, propios de la región.

¿Cuáles son las etnias de la Región Insular?

Empecemos por recordar que a lo largo de la historia de ésta región natural de Colombia, han pasado diferentes grupos sociales holandeses, españoles, ingleses, antillanos y afrodescendientes que han dejado parte de su cultura en el lugar.

dia de la raza en colombia

Grupos sociales y étnicos de la Región Insular

Es necesario tener en cuenta primero, algo de la historia de los grupos sociales y étnicos que llegaron a la región.

Así pues, recordemos que desde la época de la colonia, se presentó la llegada de grupos holandeses que motivaron e impulsaron enormemente, el desarrollo agropecuario en las tierras de la región.

Por otro lado, así mismo se presentó presencia de ingleses e irlandeses que emprendieron la lucha en contra de la corona española, por la libertad de las tierras de la región.

En sí, diferentes grupos sociales participaron como actores activos de la historia de ésta zona del país, aportando cada uno, sus modos de vivir, sus saberes, su cultura, sus costumbres y demás elementos folclóricos que hoy se pueden evidenciar allí.

Así por ejemplo, el idioma de la Región Insular es una muestra de ello, donde no sólo se habla español sino también diferentes idiomas así como sus propios dialectos.

Etnias más representativas de la Región Insular

Ahora bien, algunas de las etnias o culturas que más se pueden evidenciar y distinguir en la zona son la del pueblo indígena raizal, etnia anglo-afro-caribeña o comunidad raizal y la afrodescendiente con profundas raíces africanas.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puede encontrarse claramente una población isleña-raizal.

Es necesario tener en cuenta que en el marco de las políticas del reconocimiento, la Constitución Política de 1991 de Colombia, ha reconocido a las poblaciones indígenas, negras, gitanas y raizales, como expresiones de la diversidad de la nación y esto es así, dado que hacen parte de la historia de nuestro país, hecho que a su vez, ha permitido que las diferentes etnias y grupos que se pueden identificar en ésta región, cobren un enorme valor para la nación y así mismo, relevancia política y social.

Es de recordar también, que la mayoría de etnias y grupos sociales propios de la región, se encuentran en la subregión insular Caribe, pues es allí donde más habitantes hay.