Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Parques y Reservas Naturales de la Región Insular de Colombia

recursos naturales de la region insular

Colombia es un lugar lleno de naturaleza y de vida y la Región Insular, no se queda atrás, pues en su interior cuenta con parques y reservas ecológicas enormes que le dan vida no sólo a ésta zona del país, sino al mundo entero, tal como lo veremos a continuación.

¿Qué es un Parque Natural?

Primero que todo, debemos tener claridad sobre qué son los parques naturales, los cuales son definidos como áreas naturales y geográficamente designadas para la protección y/o conservación de hábitats, ecosistemas, flora y fauna, por su alto valor para la humanidad.

Los parques nacionales naturales, se caracterizan por su alto valor natural y cultural y así mismo, por estar poco alterados por la actividad humana y por lo cual, se les da una atención preferente y se declaran de interés general para la Nación, por ser representativos para el patrimonio natural del país y del mundo entero.

Así pues, las reservas naturales se han caracterizado por mantener sus condiciones primitivas tanto en su fauna, como en su gea y flora, lo cual permite la realización de diferentes investigaciones y estudios sobre las riquezas naturales y así mismo, preservar la vida de los diferentes ecosistemas.

Parques, Santuarios y Reservas Naturales de la Región Insular

Según la Unidad Administrativa Parques Nacionales de Colombia, la Región Insular cuenta con 4 parques nacionales que gozan de especial protección y riqueza, los cuales son:

  • Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon
  • Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo
  • Parque nacional natural Malpelo
  • Parque nacional natural Gorgona

De ésta forma, según las subregiones de la región Insular, los parques naturales Old Providence e Islas Corales del Rosario y San Bernardo, se encuentran ubicados sobre la subregión Caribe, mientras que los parques naturales Gorgona y Malpelo, se ubican en la subregión del pacífico.

Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, se encuentra ubicado en la Isla de Providencia y es el único parque nacional natural del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

parque nacional natural old providence

Éste parque y reserva, fue creado en 1995 dada la importancia y necesidad de conservar el manglar encontrado en dicho lugar, pues el mismo, era amenazado por la urbanización que cada vez, se extendía más en aquella época.

De igual manera, el parque Old Providence, hace parte de la Reserva de Biósfera Seaflower desde el año 2000, así como de las áreas protegidas del Archipiélago, desde el año 2004.

Los ecosistemas que allí se encuentran, cuentan con bosques húmedos tropicales, manglares y arrecifes de coral, a lo largo de 995 hectáreas, de las cuales, 905 pertenecen al área marina.

El parque se encuentra a una altura aproximada de 0 a 80 metros sobre el nivel del mar y por ello, su temperatura promedio, es de 25° centígrados.

Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo

Por otro lado, el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, se caracteriza por estar conformado mayormente de áreas marinas, motivo por el cual en su interior, se puede encontrar una gran variedad de ecosistemas únicos como los arrecifes de coral, los manglares, los humedales, los fondos sedimentarios, los litorales rocosos, los pastos marinos, las formaciones xerofíticas ente otros que adornan el paisaje.

islas corales del rosario colombia

Éste parque fue creado en 1977 y hace parte también, de las áreas protegidas de nivel nacional, pues es de gran importancia para la investigación y la ciencia.

Igualmente y gracias a sus ecosistemas, éste es uno de los parques con mayor atractivo turístico por su belleza y relevancia para el ecosistema nacional y mundial.

Su extensión es de aproximadamente 120.000 hectáreas y se encuentra localizado exactamente en una latitud de entre los 0 y 5 metros sobre el nivel del mar, a unos 23 kilómetros de Cartagena y 35 kms de Santiago de Tolú, condiciones que ayudan a que su clima, vaya desde los 27 a los 30 grados centígrados, una temperatura ideal para diferentes especies animales como los pelícanos, los reptiles, los crustáceos, las anémonas, los erizos, entre otras.

Parque Nacional Natural Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en la subregión del pacífico, se encuentra conformado por las dos islas Gorgona y Gorgonilla, las cuales se han caracterizado por su gran biodiversidad y hacer parte de una de las reservas naturales más importantes de Colombia.

corales de la isla gorgona

Se le conoce como «Isla Ciencia«, pues es un lugar lleno de biodiversidad rico y propicio para diferentes estudios e investigaciones científicas no sólo nacionales, sino internacionales.

Éste parque fue creado en 1984, gracias a que diferentes científicos, ambientalistas y defensores de los derechos humanos, pidieron el cierre de la prisión de máxima seguridad que se encontraba allí desde hace más de 25 años.

Estas hermosas islas y maravilloso parque natural, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Su temperatura promedio es del tipo topical, pues puede ir desde los 26 hasta los 27 grados centígrados, ya que su altura es de 0 a 330 metros sobre el nivel del mar.

Ésta reserva natural de aproximadamente 61.687 hectáreas de extensión, se ha convertido en uno de los lugares predilectos para el ecoturismo y la investigación científica.

Parque Nacional Natural Malpelo

Por último, Parque o Santuario de Flora y Fauna Malpelo (como también se le llama), es una de las áreas más visitadas de la región insular del pacífico colombiano, pues su biodiversidad en flora y fauna es enormemente rica, encontrándose especies animales que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del país.

isla de malpelo colombia

Éste parque está compuesto por un archipiélago rocoso, conformado a su vez por la Isla Malpelo y diez peñascos más.

Fue creado en 1995 por el Gobierno Nacional de Colombia y desde entonces, se ha declarado como un área de especial protección.

A éste Parque y Santuario Natural, fue declarado por la OMI en 2002, como una zona marina especialmente sensible, en 2006, como patrimonio de la humanidad, en 2011, joya marina de Colombia, en 2012, como área marina de importancia ecológica o biológica y en 2012, como refugio oceánico global, todo esto gracias a su relevancia en el mundo entero.

Esto hace que éste Santuario cuente con protección de la Armada Nacional de Colombia, para evitar que sus ecosistemas sean alterados, que se realice pesca ilegal, etcétera.

La extensión de éste parque natural es de aproximadamente unos 35 ha de superficie sumergida y unos 38.756 ha de área marina, siendo una áre pequeña, co una temperatura promedio de 25 a 27 grados centígrados.

Contiene grandes cantidades de arrecifes de coral y litoral rocoso, por lo cual pareciere no haber vegetación en el lugar, cosa que no es así.