Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Literatura de la Región Insular de Colombia

obras literarias de la región insular

La literatura de la Región Insular colombiana, se encuentra representada por grandes escritores y poetas de los diferentes géneros literarios que a su vez, han dado ese toque artístico, cultural y romántico que caracteriza ésta zona del país.

Folclor literario de la Región Insular

Los escritores isleños de Colombia, a lo largo de la historia en sus escritos y textos, han buscado resaltar las tradiciones y la cultura afrocolombiana de la región, así como la magia de sus costas, playas y paisajes que han sido considerados como paraísos terrenales.

De hecho, la literatura hace parte del folclor de la Región Insular y es exaltada en algunas de sus fiestas más importantes como lo es el Festival de la Luna Verde.

Por ello se tiene que la literatura insular, es un colectivo de emociones plasmadas en escritos y relatos orales que representan su cultura única y excepcional y dan memoria a su origen y a cada una de sus costumbres y creencias, impregnadas por la cultura africana, europea y colombiana.

Es entonces como gracias a la literatura de la región, se ha podido preservar y mantener generación tras generación, la historia y la cultura de ésta zona como una joya de su riqueza cultural, que ha podido ser llevada y expuesta a todas las partes del mundo.

Ésto mismo ha permitido y ayudado a que cada una de sus zonas o territorios, cobren cada vez mayor importancia histórica y turística tanto a nivel nacional como internacional.

Por eso mismo, el folclor insular está lleno de leyendas, cuentos, poesías, poemas y canciones que expresan al máximo la cultura de la región y enriquecen la literatura colombiana en general.

Escritores importantes de la Región Insular

Es de resaltar que en ésta zona de Colombia, hay una gran variedad de escritores y escritoras pero en ésta ocasión, vamos a hablar de algunos de los más destacados a nivel nacional e internacional y que inspiraron sus obras y aportes literarios en las islas continentales, las olas del mar y la magia de la región.

Así pues, entre los escritores más reconocidos de la Región Insular, tenemos:

Arnaldo Palacios

Arnaldo Palacios, nacido el 20 de enero de 1924 y quien murió el 12 de noviembre de 2015, fue un escritor y periodista del Chocó.

arnoldo palacios

Fue reconocido por varias obras destacadas, entre ellas «Las Estrellas Negras«, la cual fue traducida a diferentes idiomas.

Hazel Robinson Abrahams

Por otra parte, Hazel Robinson Abrahams fue una escritora nacida en la Isla de San Andrés en 1935 y la cual, publicó más de 30 crónicas sobre el archipiélago en «El Especatdor» de Bogotá.

poetas de la region insular

Contaba con un gran dominio del castellano y con dotes naturales para las narrativas, representante de la literatura afrocolombiana y del pasado ignorado de las islas colombianas.

Manuel Zapata Olivella

Por su parte, Manuel Zapata Olivella (1920 – 2004) fue un médico, antropólogo y escritor colombiano, considerado como uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana, gracias a su trabajo literario, investigaciones sociales, artículos de prensa, eventos académicos y programas de televisión y de radio, con los cuales divulgó, registró y preservó, la cultura de la región.

los insulares autores y obras

De él se destacan sobre todo, sus obras literarias llamadas «Changó, el gran putas«, «Chambacú, corral de negros» y «En Chimá nace un santo«.

Luis Carlos López

Luis Carlos Lópe Escauriaza, nacido en Cartagena el 11 de junio de 1879 y fallecido el 30 de octubre de 1950, fue un poeta colombiano destacado, fue reconocido por obras tales como:

  • De mi villorrio (Madrid, 1908)
  • Posturas difíciles (Madrid, 1909)
  • Por el atajo (1920)
  • Versos (1946)
escritores de la region insular

Entre algunas otras en las cuales resaltaba la cultura insular colombiana.

Álvaro Cepeda Samudio

Alvaro Cepeda Samudio fue un escritor y periodista colombiano, nacido en Barranquilla el 30 de marzo de 1926 y fallecido en Nueva York el 12 de octubre de 1972.

alvaro cepeda samundio obras

Escribió una columna para El Heraldo, en la que trataba temas políticos y sociales en las que resaltaba también, aspectos importantes de la región insular de Colombia.

David Sánchez Juliao

Por otro lado, tenemos también a David Sanchez Juliao, nacido en 1945 y quien falleció en 2011, quien fue un escritor, periodista, cuentista y diplomático colombiano, oriundo de Santa Cruz de Lorica, municipio del departamento de Córdoba.

escritores de la region insular de colombia

Escribió varios libros de cuentos, novelas y libros infantiles en los que resaltaba la cultura de la región y así mismo, la magia de éste lugar.

Gracias a varios de los escritores mencionados anteriormente han habido diferentes frases típicas de la Región Insular que se han hecho famosas en todo el mundo y en todo Colombia, demostrando así, la gran relevancia que ha tenido la literatura para ésta zona del país.

Los Insulares

Los Insulares, era un grupo de poetas independientes que exploraron múltiples reminiscencias poéticas de la región, tanto del modernismo, como del romanticismo clásico y de la más alta vanguardia.

Se caracterizaron por su fuerte vínculo con la naturaleza, el mar y la provincia y así mismo, por explotar la soledad, el amor y la desesperación; aquí se destacaron poetas marinos, intimistas y formalistas.

De igual manera queremos que conozcas algunas de las coplas alusivas a la Región Insular, pues éstas, hacen parte también de su literatura y han dejado en ellas, parte de la cultura y riqueza de ésta zona del país.

Ahora bien, cuéntanos qué experiencias y/o conocimiento has tenido sobre la literatura de la región insular y así mismo, qué más te gustaría conocer de ella y con gusto, te responderemos en el menor tiempo posible.