Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Principales problemáticas de la Región Andina

problemas sociales region andina

Debido a su gran magnitud poblacional, importancia económica y amplitud territorial, se establece socialmente a la Región Andina Colombiana como la más representativa de la nación; motivo por el cual, no es solo la zona donde más se mueven ingresos, trabajos, cultura, y demás, sino también corresponde a una de las regiones más desiguales y caóticas del país.

Problemas ambientales

Gracias a la alta concentración de las grandes industrias mineras, extractivas, productivas, móviles y demás, en esta región del país, se han visto grandes cantidades de contaminación ambiental de todos los tipos, lo cual agrava las condiciones de salubridad de toda la zona y deteriora rápidamente la calidad de vida de los habitantes de allí.

Contaminación del aire

La situación del aire en nuestro país, a pesar de no ser la peor, no está del todo bien, sobre todo en lo que respecta a la Región Andina.

Como ya sabemos, esta región cuenta con más de 34 millones de habitantes, en un espacio territorial que abarca solo el 24% del territorio nacional, por lo que existe una gran condensación poblacional, lo que a su vez, lleva a mayores índices de contaminación del aire.

Esto se debe a lo que mencionábamos anteriormente con respecto a la grande presencia de las industrias (móviles, ganaderas e industriales productivas, más que todo), que representan a su vez, grandes cantidades de contaminación.  

La actividad de estas industrias, sumadas a todos los procesos de extracción y producción de combustibles fósiles, producen altas cantidades de CO2, metano y óxido de nitrógeno, lo que ha deteriorado la calidad del aire de toda esta zona, causando graves problemas en la salud de los habitantes.

Esta gran producción de gases de efecto invernadero, ha producido un deterioro muy preocupante en las zonas naturales de esta región, ya que han causado un derretimiento acelerado en las zonas polares de las montañas y picos de la zona.

Otra de las grandes consecuencias que ha dejado la contaminación del aire y los amplios cambios en la temperatura a raíz del cambio climático, han sido los grandes incendios producidos en las zonas forestales de esta región.  

Contaminación del agua

En los últimos años, la calidad del agua en nuestro país se ha estropeado bastante, gracias a los altos niveles de contaminación, de todo tipo, existentes en nuestras fuentes hídricas.

En la región andina, se encuentran los más grandes ecosistemas acuáticos (dulces) de todo el país, como lo son, los páramos y todas las derivadas hídricas que se desprenden de este.

Aunque parezca increíble, a sabiendas de que los páramos son nuestros principales proveedores de agua dulce, cada vez hay menos integración de ellos, y cada vez hay más iniciativas para la destrucción de estos, a través de procesos de minería y de fracking, tanto legal como ilegal, en su mayoría.

A pesar de la absoluta conciencia de la degradación de los ecosistemas acuáticos, los ríos de esta región, tales como, gran parte del Magdalena, el Río Bogotá, entre otros, se encuentran muy afectados por los altos registros de basura contaminante en sus caudales.

Esta contaminación se da por la presencia de nutrientes (generalmente fósforo y nitrógeno), de cargas orgánicas y de patógenos (provenientes de las descargas de aguas residuales domésticas en centros poblados), la contaminación industrial (especialmente la asociada a industrias de alimentos), y la contaminación con mercurio.

Deforestación

Este es uno de los mayores problemas medioambientales de esta región, el cual cuenta con varias fuentes de causa, como lo son: la minería desmedida (legal e ilegal) y la sobreexplotación de materia prima.

Según datos del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) la deforestación en la región andina, cobra 100 mil hectáreas anuales, lo que supone destruir una quebrada por año. 

Gracias a la presencia de la minería en zonas selváticas y/o boscosas del país, se ha reducido considerablemente el número de zonas libres de algún tipo de contaminación o alguna consecuencia de la deforestación.

Debido a la sobreexplotación y explotación tosca de materias primas en zonas forestales de la región, se arreciará la erosión del suelo y los procesos de sedimentación fluvial, lo que dejará graves consecuencias en el futuro de las tierras de esta región.

Problemas sociales

Las problemáticas sociales son la base firme de todos los problemas que se presentan en el mundo, ya que si no existe seguridad social firme y sólida, de ahí para adelante todo va a fallar, de esta forma todo se presenta en la Región Andina (al igual que casi todo el país) como un círculo vicioso, donde una cosa lleva a la otra  y así, no hay un fin.

En primer lugar, la desigualdad que se vive en esta región es inmensa, lo cual desata altos niveles de pobreza, ya que no existen oportunidades suficientes para todas las personas, y desafortunadamente el estilo de vida de estas personas, nunca llega a una solución, sino que al revés abarca cada vez más problemas.

Asimismo, este alto índice de pobreza y falta de ayuda y cooperación por parte de los dirigentes departamentales y nacionales, despierta ira y desesperación en las personas que no poseen ingresos básicos, por lo que terminan acudiendo al mundo de la violencia y la ilegalidad.

Esto, a su vez, genera nuevos problemas, la inseguridad y el tráfico de drogas y demás mercancía ilegales; lo que trae como consecuencia, ciudades totalmente peligrosas y caóticas, convulsionadas por la violencia permanente.

Históricamente, Colombia ha sido uno de los mayores productores y exportadores de drogas al extranjero. En la actualidad la Región Andina es el principal epicentro de estas actividades ilícitas, donde los mayores protagonistas, son los campesinos amenazados y demás personas de bajos recursos que encuentran este ambiente como su única opción.

Como vemos, las principales problemáticas de esta región, como lo son: La violencia, la delincuencia, la inseguridad, el tráfico de drogas, la pobreza y la desigualdad, están estrechamente relacionadas y aliadas en un círculo el cual es difícil evadir, y por lo cual también es muy complicado corregirlos con medidas mediocres y simples.

Por último, es necesario resaltar que, el conflicto social se ha visto agravado en la región por la respuesta autoritaria de los gobiernos frente a la acción colectiva.

Problemas económicos

A pesar de ser la región más importante económicamente hablando, y a pesar de que en ella se produce más de la mitad del PIB nacional anual, no todo es perfecto, ya que dada su densidad poblacional, no se cumple todo lo que debería y no se organizan bien los sistemas de contrataciones y demás.

La actividad económica generada en esta región, teniendo en cuenta la densidad poblacional con la que cuenta, no es suficiente para generar el empleo y el ingreso que debería producirse por la población, ya que la tasa de desempleo aún sigue siendo la más alta del país, concentrada sobre todo en la Capital.

Las principales actividades industriales, relativamente modernas y de poco tiempo de llegada, como la textil, han logrado muy escaso desarrollo, dado que diversas condiciones del trabajo y la región, no son atractivas para los productores industriales.

Los demás sectores que conforman la actividad económica, tampoco han logrado progresos significativos en la región, lo cual hace que haya pocas oportunidades de ocupación. 

Esta región cuenta con la mayor concentración de producción y tráfico de drogas, lo cual genera una total desestabilización en el sistema financiero, debido al constante lavado de dinero, que muchas veces se da con ayuda de funcionarios públicos, lo que agrava la situación.