Saltar al contenido
Regiones de Colombia

¿Cuál es el relieve que predomina en la Región Andina?

relieve andino colombiano

Esta región natural colombiana, de hecho, debe su nombre a su principal eje topográfico: la Cordillera De Los Andes, la cual en nuestro país, se divide en tres (3) zonas: la oriental, la central y la occidental; siendo este conjunto de montañas, las que definirán el relieve regional.

Cordillera De Los Andes

Esta gigante cordillera suramericana, al ser la cordillera continental más larga del mundo, atraviesa todo la zona occidental de este continente, incluyendo por supuesto, Colombia, donde comprende tanto las montañas como los valles interandinos en una superficie aproximada a los 305.000 km2.

Al ocupar la mayor parte de la Región Andina, esta cordillera que cuenta con distintos picos de origen volcánico que pueden alcanzar más de 5000 msnm, le otorga el relieve característico de región montañosa.

Al suroriente del país, donde inicia la presencia de los Andes en Colombia, las montañas se presentan en un único bloque, formando de esta manera un nudo, conocido como el Nudo De Los Pastos.

Más hacia el centro del país, a partir de este nudo principal, se desprenden las cordilleras central y occidental. Hacía el nororiente de esta región, se forma otra agrupación montañosa: el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, del cual se desprende la cordillera Oriental.

En la cordillera Oriental surge otro nudo, el de Santurbán, de donde se desprenden dos nuevos ramales: la Sierra de los Motilones que se dirige a la Guajira y Sierra de Mérida que se dirige a Venezuela.

Relieve general de la Región Andina

En Bogotá, la ciudad principal de esta región, la altitud promedio se encuentra en unos 2650 msnm, y en sus puntos más altos, se eleva hasta los 4050 msnm, esto se debe a que la capital colombiana se encuentra  situada en una sabana, sobre el altiplano cundiboyacense de la cordillera Oriental de los Andes.

Ahora bien, como lo mencionábamos anteriormente, esta zona del país cuenta con innumerables elevaciones montañosas de todos los tipos: Volcanes, nevados, páramos y diferentes altiplanicies; lo que hace que a su vez, sea la región natural más elevada del país.