Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Actividades Económicas de la Región Andina

actividades economicas de la region andina

La economía de la Región Andina de Colombia está basada en su gran mayoría, por la agricultura, ganadería, minería y turismo, actividades de gran explotación y generación de ingresos económicos para los diferentes departamentos de ésta zona del país.

Principales actividades económicas de la Región Andina

Esta región ubicada en el centro oriente del país, es la principal base de la economía nacional, al ser la región más poblada, con más de 34.000.000 de personas, las cuales en su mayoría forman parte de ciclo económico general, contribuyendo así a la conformación de cerca del 40% del PIB de Colombia.

En la región Andina se encuentra la mayoría de los recursos que sustentan la economía del país, tales como cursos de agua, riquezas minerales, valles para la agricultura y ganadería, y yacimientos de petróleo.

De hecho, en la ciudad andina de Barrancabermeja se encuentra la refinería de petróleo, más grande del país.

Agricultura

Los suelos de la región Andina son de los más fértiles del país, lo cual ha beneficiado el desarrollo de la agricultura en esta zona.

Adicionalmente, la variedad de climas que se encuentran en la región ha permitido la diversificación de los cultivos.

Entre los principales productos agrícolas que se dan en esta región, se destacan:

  • Diversos tipos de papa y otros tubérculos.
  • Caña de azúcar.
  • Tabaco.
  • Granos (frijol).
  • Cereales (avena, arroz, trigo, maíz y cebada).
  • Frutas (cacao, cambur, ajonjolí).
  • Algodón.
  • Café.

El café es uno de los productos más importantes no solo de esta región, sino también de la economía de Colombia, siendo reconocido como uno de los mejores del mundo. Se produce en zonas con clima templado y con suelos ricos en minerales.

En la región Andina se encuentra el 80 % de la producción total de café del país, distribuida principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima).

Ganadería

Como ya se mencionó, esta región presenta numerosos valles que permiten el desarrollo de la ganadería. En la producción de ganado destacan los vacunos (18%), ovinos y porcinos (12%), animales menores (20%) y camélidos (5% entre lana y carne).

La principal actividad ganadera se encuentra en Boyacá, caldas y Risaralda, siendo otros departamentos como Santander, Antioquia y demás, productores pero en menor cantidad y calidad.

Minería

La mayoría de los recursos minerales extraídos en nuestro país, se dan en las zonas costeras y la Región Andina.

A pesar de que muchas de las actividades mineras que se realizan en diferentes zonas de la región son ilegales, también hay otro gran porcentaje que por su contrario, es totalmente legal y ayuda bastante a la economía nacional y local.

La minería andina, y en general, la minería nacional, se divide en dos grupos: la destinada a la exportación, y la realizada con fines de consumo interno.

Las piedras y los metales preciosos están destinados a la exportación, tal es el caso del oro, la plata, cobre y las esmeraldas.

Y por otro lado, el carbón, la arcilla, el plomo, el yeso, el plomo, el cobre y la grava están destinados al consumo interno principalmente.

El petróleo, está destinado tanto al consumo interno como a la exportación. Este recurso es de gran importancia, ya que constituye uno de los combustibles fósiles, más empleados no sólo en Colombia sino en todo el mundo.

Las refinerías de petróleo más importantes de Colombia se encuentran en la región Andina. Entre estas destacan la de Barrancabermeja (que es la refinería más grande del país), la de Tibú, la del Guamo y La Dorada.

Turismo

Gracias a la buena fama que ha adquirido Colombia en los últimos años, cada vez la industria del turismo crece más y por lo tanto aporta más a la economía nacional, de una manera muy tradicional y culturalmente muy enriquecedora.

Debido a que las principales ciudades se encuentran en la Región Andina, hay muchas actividades y sectores turísticos, propios de cada zona de la región, lo que da una amplia cobertura a la recreación y la cultura en esta área.

De esta manera, es apropiado señalar, que no hay una ciudad o un departamento dentro de la región específico, en el cual se concentre toda la actividad turística, ya que cada una tiene destinos particulares y totalmente distintos.

A pesar de lo anterior, los principales parques naturales nacionales, se encuentran situados en toda la zona cundiboyacense (los Andes) y gran parte de otros se encuentra en el eje cafetero (Caldas Risaralda, Quindío y Valle del cauca).

Otras actividades económicas en la Región

Una de las grandes actividades económicas que se dan en la región andina y en todo el país, es la exportación de productos; desde algunos alimentos (frutas y café en su mayoría), como también, flores, y materias primas en general. 

A pesar de que lo descrito anteriormente, es lo que mueve principalmente la económica de la esta región, no es lo único; existen otras actividades económicas, como la industria textil y zapatera (Santander), el comercio en general,v los servicios financieros, y demás actividades mayormente técnicas e industriales, que complementan la economía regional.