Saltar al contenido
Regiones de Colombia

¿Por qué la Región Orinoquia Recibe Éste Nombre?

por que recibe el nombre de orinoquia

Antes de hablar del por qué la Región de la Orinoquía recibe éste nombre, es necesario aclarar algunos puntos esenciales que ayudarán en ello y que te darán una idea mucho más clara de dicha respuesta.

¿Dónde está ubicada la Orinoquía?

La Orinoquía, también conocida como los Llanos Orientales, está ubicada al oriente del país y limita al norte y al este, con Venezuela, al sur con el Amazonas y al Oeste, con la Región Andina.

De igual manera la Región de la Orinoquía, está determinada por la cuenca del Rio Orinoco, ya que la mayoría de sus ríos, desembocan en él.

¿Por qué se llama Región de la Orinoquía?

Ahora bien, con base en lo anterior y gracias a la historia de éste zona del país, es posible afirmar que La Región de la Orinoquía, recibe su nombre del Río Orinoco ya que éste es el principal recurso hídrico de la zona, es además el símbolo más representativo de la región y es así mismo, el tercer río más caudaloso del mundo (después del Río Amazonas y el Río del Congo), lo cual ha determinado no sólo su territorio físico sino también, su cultura, su clima, sus costumbres y su forma de vida.

¿Cuál es el Río Orinoco?

El Río Orinoco, es uno de los ríos más importantes no sólo de Suramérica, sino también del mundo entero tal como lo acabamos de mencionar, pues el promedio de su caudal de agua es de unos 33.000 metros cúbicos por segundo, lo que lo convierte en el tercer río más caudaloso del mundo.

Éste río, nace y discurre en su mayor parte, por Venezuela y una parte por Colombia, pero es tanta la importancia de éste en el territorio nacional, que tal como lo mencionamos anteriormente, ha determinado el nombre de una de las regiones naturales de Colombia así como y su población.

Según Alexander von Humboldt, también conocido como Alejandro de Humboldt y quien fue polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, en su Libro «Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente«, éste rio recibe su nombre del otomano Orinucu.

En conclusión, tenemos que el Río de la Orinoquía, uno de los más caudalosos del planeta y en el cual desembocan la mayor parte de los ríos de la Región de la Orinoquía, ha sido el que ha determinado el nombre de la misma y le ha dado vida e historia.