Saltar al contenido
Regiones de Colombia

Bailes típicos de la Región Caribe colombiana

bailes tipicos del caribe colombiano

La Región Caribe de Colombia, es un lugar lleno de cultura, rico en música y bailes típicos que han sido conocidos a nivel nacional e internacional y que junto a su historia, han dejado una gran influencia en muchas partes del resto del país.

¿Cuáles son los bailes típicos de la Región Caribe?

Empecemos por recordar que los ritmos musicales encontrados allí, son variados, coloridos y sorprendentes, pues te harán mover el cuerpo si o si y te invitarán a bailar y dejarte llevar por su magia y sonidos.


Así entonces, hablemos de algunas de las danzas típicas, propias y autóctonas del caribe colombiano, algunas de ellas, vistas en el video anterior del Ballet de Colombia, un legado de Sonia Osorio, fundadora de éste y gran mujer, embajadora del folclore colombiano a nivel internacional.

La Cumbia

Uno de los bailes más típicos de la historia de la Región Caribe, es la cumbia y es que éste, cuenta con raíces africanas.

Ésta danza ha sido bailada siempre por parejas mixtas, es decir, hombre y mujer y tiene un fin erótico o de seducción durante su ejecución, tal como se ve a continuación:


Tal como se dice en el video, las mujeres buscan cautivar a los hombres con sus polleras (seguramente has oído la pollera colorá).

En éste baile, la mujer contonea sus caderas a la vez que da pasos cortos, llevando en algunas ocasiones, una vela en cada una de sus manos para así, brindar un toque especial de romanticismo.

El hombre por otro lado, gira deslizando sus talones al rededor de la mujer, evocando así, movimientos suaves de acercamiento con su sombrero.

Es de destacar que éste baile del Caribe, también cuenta con influencia indígena y a lo largo del tiempo, se ha hecho popular en todo el territorio nacional.

Como dato interesante, se recuerda que en la antigüedad, la cumbia se bailaba en las noches, al rededor de las hogueras.

El Bullerengue, una danza de origen africano

El bullerengue, es bailado principalmente por mujeres, sin embargo, en algunas ocasiones especiales más profundas, suele hacerse también en pareja, acompañadas por hombres.

Se caracteriza por el movimiento de caderas y brazos en forma rítmica al son de los tambores caribeños, las palmas y las voces de los coros que lo cantan, tal como se ve en el siguiente video.


Otra de las grandes diferencias o características especiales de ésta danza, es que se realiza en forma de círculos o en filas, en las cuales se genera o realiza un sinfín de espirales de movimiento entre caderas, pies, faldas y personas para así, exaltar su belleza.

Éste baile surgió como un ritual para celebrar el rol femenino y su paso a la pubertad y fertilidad; es una danza con orígenes especialmente africanos y más específicamente, cimarrones.

El Mapalé

Al igual que con el bullerengue y con la cumbia, el mapalé, tiene raíces africanas y su origen, tiene lugar en la Costa del Caribe colombiano, donde fue llamado así, gracias a los pescadores que lo llevaron y se dedicaban a la pesca del mapalé, un pez de aguas dulces, salobres y también, de aguas saladas de las lagunas costeras y litorales.

Es de recordar que su inicio fue para honrar el trabajo de éstos pescadores en las aguas bravías donde desarrollaban su actividad de pesca, pero gracias a su magia y sonidos únicos, evolucionó hasta tener una connotación mucho más cultural y musical.


Suele bailarse al ritmo del tambor y quienes lo danzan, pueden sentir un estado casi de frenesí durante sus pasos cortos pero acelerados y sincronizados con la percusión.

El Porro

El porro es otra de las danzas típicas de la Región Caribe y es un ritmo proveniente de la cumbia y se asemeja a ésta también, en su carácter seductor entre parejas.


La puya caribeña

La puya, también conocida como el Porro Tapaó, proviene precisamente del Porro y hasta el día de hoy, tiene un estilo callejero elegante, de danza típica y es común verlo bailar en las diferentes fiestas, ferias y comparsas de la región.


El vallenato, un patrimonio cultural

Uno de los géneros musicales y danzas más típicas no sólo de la región, sino de Colombia entera, es el vallenato.

Éste fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en 2013 y en 2015, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Se ha caracterizado por encontrarse en cada rincón de Colombia y porque así mismo, es variado, pues puede ir desde movimientos suaves y lentos, hasta movimientos rápidos y largos.


Como se aprecia en el anterior video, la gran mayoría de colombianos suele bailarlo y festejar con él y es sobre todo caracterizado, por sus sonidos provenientes de instrumentos tales como el acordeón, la guacharaca y el cajón.

Otros bailes típicos de la Región Caribe

Dado que la cultura de ésta región del país es extensa y cada una cuenta con diversas danzas típicas, es necesario hacer un resumen de ellas.

Así entonces, tenemos que también pueden encontrarse bailes típicos provenientes del Son Cubano, de las danzas jamaicanas, entre otros tipos de música; también se encuentra el Merengue, la Salsa, entre otros.

De ésta forma queremos invitarte a dejarnos tus comentarios y contarnos tu experiencia con las diferentes danzas propias de ésta parte del país pues muy seguramente, te has enamorado de alguna de ellas y ya las habrás visto, en la cultura colombiana.